Inicio La Pampa Quejas y marcha atrás

Quejas y marcha atrás

PLAN DE PRESENCIALIDAD

La decisión de algunas escuelas de presentar un plan de presencialidad de solo un día a la semana generó un gran enojo en madres y padres, que se quejaron en las propias instituciones, en el Ministerio, en los medios y en las redes sociales. Esa repercusión generó que, en algunos casos, dieran marcha atrás con lo comunicado a las familias solo unas horas antes.
El próximo lunes comienza el ciclo lectivo 2021. Será bajo un modelo «bimodal» luego de casi todo un año sin clases presenciales a raíz de la pandemia del coronavirus. La cuestión es que el Ministerio delegó en cada escuela y colegio el formato y programación con días y cantidad de horarios para cada grupo de alumnos y alumnas.
En ese contexto, la gran mayoría presentó al Ministerio un plan de que cada curso se separa en dos grupos y las clases se dictan una semana entera de presencia en las aulas y la semana siguiente mediante la virtualidad, mientras el otro grupo hace lo mismo alternadamente.
Pero en algunas escuelas determinaron armar grupos reducidos y con un solo día a la semana de cursada más un viernes cada tres semanas. «Es una locura, se pueden entender los protocolos, las necesidades docentes y demás pero después de todo un año no se puede tener un solo día. En el caso de los chicos que les toca el lunes los agarran todos los feriados, no hay continuidad pedagógica posible ni nada. Pareciera que nadie toma en cuenta a los chicos», fue una de las quejas en esta redacción.
Lo cierto es que desde una de esas escuelas en la mañana de ayer se envió una nueva comunicación a las familias donde se explicita: «Luego de recuperar sus voces y de un análisis de diferentes variables para optimizar el tiempo de la presencialidad, favorecer el vínculo pedagógico y acompañar la organización familiar, se definió más oportuno y favorable para los niños/as el regreso a las aulas organizado con asistencia completa y alternada: una semana asistirá primer ciclo (1º, 2º y 3º) y otra semana concurrirá segundo ciclo (4º, 5º y 6º)».
Vale recordar que el lunes, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer y habrá un paro de mujeres, al que adhiere el gremio mayoritario de docentes, por lo tanto en algunas aulas no habrá vuelta a la presencialidad.

Cargos.
Por otra parte, distintos docentes llamaron a esta redacción para reclamar por la demora en el sistema «Voz por Vos» de cargos designados para el ciclo lectivo 2021, sobre todo los docentes de apoyo a la inclusión.
Vale destacar que estos días son fechas claves porque los docentes se aseguran el trabajo anual y a pocos días del inicio de clases mantienen la incertidumbre sobre cómo desempeñarán su tarea.