Queman droga y dólares

GENERAL PICO: EN EL HORNO PIROLITICO DEL HOSPITAL CENTENO

Personal de la División Antidrogas de la Delegación de General Pico de la Policía Federal Argentina, en conjunto con funcionarios del Juzgado Federal de Santa Rosa, concretaron ayer a la mañana en esta ciudad, una quema de dinero falso y de estupefacientes que fueran secuestrados en el marco de distintos allanamientos.
El procedimiento se llevó a cabo en el Horno Pirolítico del Hospital Gobernador Centeno, y estuvo encabezado por el comisario Silvio Sarabia, de la fuerza Federal, y por Ignacio Rodríguez Berdier, secretario del Juzgado santarroseño. También hubo una fuerte presencia de policías federales, custodiando la quema, para que se pudiera realizar con normalidad. Luego, sobre lo actuado se dejó constancia en un acta que fue firmada por dos testigos. Rodríguez Berdier dio detalles del procedimiento en el que se destruyeron billetes de moneda extranjera (dólares) y estupefacientes, como cocaína y marihuana, que fueran secuestrados en importantes cantidades en diferentes causas.
“Estamos dando cumplimiento a la ley de estupefacientes y una vez que se realiza el juicio y hay sentencia, se procede a la destrucción de los estupefacientes. Como en Santa Rosa no hay Horno Pirolítico, recurrimos al Hospital Centeno que siempre nos presta las instalaciones. Tenemos alrededor de 5 ó 6 kilos de cocaína y marihuana y una gran tanda de dólares falsos, que tenemos que destruirlos. La forma más correcta para la ley es quemarlos, así no hay dudas de que se destruyó”, señaló.

“Ante testigos”.
El funcionario del Juzgado Federal de Santa Rosa, quien además integra una terna junto a los funcionarios judiciales piquenses Guillermo Constantino e Ivana Hernández, para hacerse cargo del Juzgado Federal de General Pico, se refirió a la importante presencia policial durante la quema.
“Este operativo responde a las normas de seguridad mínimas, porque es bastante la responsabilidad y debemos estar cubiertos de cualquier emergencia que pueda llegar a pasar. Nunca pasa nada, pero estamos en épocas difíciles y hay que extremar las medidas de seguridad al máximo”, indicó.
Rodríguez Berdier explicó que los estupefacientes destruidos corresponden a causas que se tramitaron por hechos ocurridos tanto en General Pico como en Santa Rosa. Mitad es de General Pico y el resto es de Santa Rosa y es de las últimas causas que hemos debatido.
Por último se refirió a la quema de dólares, como una muestra de transparencia del accionar de la Justicia. “Desde la Justicia se tiene que dar la imagen y la prueba de que las cosas se destruyen, porque siempre hay muchos rumores dando vueltas, sobre que no se queman. Entonces nosotros optamos, para que no haya dudas, que todo lo que es prohibido o de uso ilegal se destruya ante testigos”, finalizó.