Inicio La Pampa Quemú: obra declarada "Monumento Histórico"

Quemú: obra declarada «Monumento Histórico»

JUNTO AL OBELISCO Y OTRAS ESTRUCTURAS EN EL PAIS

El monumento a Kennedy, construido en la década del sesenta, y que está ubicado sobre la ruta provincial 1 en inmediaciones de Quemú Quemú, fue declarado «Monumento Histórico Nacional». Fue a través del decreto presidencial 769/2019 firmado el viernes por el presidente Mauricio Macri.
Del total, 63 se emplazan en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto se distribuye a lo largo de parques y calles del interior del país. La provincia con mayor cantidad de piezas declaradas es Buenos Aires, con 18. Le siguen Chaco, con 9, y Salta y Jujuy, las dos con cinco.

Obras monumentales.
El monumento de Quemú Quemú está dentro de la medida que contempla obras icónicas como el Obelisco, de Alberto Prebisch; el Cristóbal Colón, de Arnaldo Zocchi, en la Ciudad de Buenos Aires; o los Lobos Marinos de Mar del Plata, de José Fioravanti; entre otros.
La lista también incluye a estatuas nominadas como La Astronomía, La Geografía, La Mecánica y La Navegación, en Plaza de Mayo; o El Cid Campeador, del barrio porteño de Caballito. En tanto consideraron dentro del decreto al monumento a los Dos Congresos en la plaza de ese nombre, donde, además se eligió otra estatua de enorme renombre: El Pensador de Auguste Rodin.
En el interior se destacan el monumento a los Héroes de la Independencia, del distrito jujeño de Humahuaca. En Mendoza se protegió un trabajo de piedra autóctona, el monumento al Ejército de los Andes, de Juan Manuel Ferrari y Daniel Ramos. De estilo similar se puede mencionar en Salta al monumento al General Güemes y al monumento al General Urquiza en Paraná.
El decreto siguió la línea de una declaratoria elevada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, un trabajo de investigación más de tres años. El ente está conformado por Marcelo Perusso, Sergio López Martínez, Mónica D’Amico, Matías Profeta y el equipo técnico de ese espacio, con el asesoramiento de especialistas como María del Carmen Magaz y Teresa Espantoso Rodríguez.

Monumento pampeano.
El único trabajo que la Comisión Nacional de Monumentos destacó en La Pampa es el monumento al ex presidente de Estados Unidos de Norteamérica, John Fitzgerald Kennedy, diseñada por el artista uruguayo, Lincoln Presno. Está erigido sobre la ruta provincial 1, a unos 800 metros al sur del acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. Fue inaugurada el 29 de junio del año 1967.
El monumento es una obra del «arte brutalista» de 42 metros de altura, y fue realizado en hormigón expuesto, diseñado por el arquitecto uruguayo Lincoln Presno. El ideólogo y mentor de este memorial conmemorativo, fue el profesor en Filosofía y Letras Fernando Mariano Demaría Madero, oriundo de Quemú Quemú. El armado y construcción de la estructura, estuvo a cargo de Martiniano Raúl Alvarez Varas.
Presno (1917-1991) fue un pintor, poeta y escultor fue cofundador del «Grupo 8» de artistas uruguayos, integrado por Carlos Páez Vilaró y Alfredo Testoni, entre otros. Representó a Uruguay en tres ediciones de la Bienal de San Pablo. En un poema dedicado al Monumento a Kennedy, escribió: «Descansas en Arlington, te yergues en La Pampa, vives en América».