Inicio La Pampa "Queremos empezar a trabajar"

«Queremos empezar a trabajar»

RECLAMO DEL PERSONAL DEL HOTEL CALFUCURA

El personal del Hotel Calfucurá inició un reclamo laboral ante la Secretaría de Trabajo de la provincia de La Pampa. Ayer tuvieron una primera reunión con uno de los titulares de la empresa, el ex funcionario macrista Luis Bertone, y el martes retomarán la audiencia para escuchar una propuesta por parte del empresario.
«El reclamo es que queremos empezar a trabajar. El mes que viene hará un año que por el tema de la pandemia la empresa cerró. Hay un grupo que comenzó a trabajar porque el gobierno provincial alquiló el hotel (para aislar pacientes con cuadros de Covid que no requieren internación), pero nunca nos hicieron la rotación», explicó Elsa Borasi, una de las trabajadoras hoteleras.
La rotación implica que de la planta de 19 empleados y empleadas que tiene el hotel, todos estén cumpliendo tareas en forma alternada, ya que el contrato firmado con el Estado provincial requiere una dotación de cinco a seis trabajadores, es decir, poco más de un cuarto del total del staff. «Ellos ahora nos dicen que desconocían la rotación», dijo Borasi, sobre la respuesta que Bertone y el abogado del hotel les dieron en la audiencia.

ATP.
Hasta enero, el hotel pagó los sueldos mediante el programa ATP, implementado por el gobierno nacional para paliar la economía de las empresas que debieron cerrar sus puestas por causa de la pandemia y de las medidas sanitarias que se tomaron al respecto. «En mi caso, 18 mil pesos cobraba por el ATP y 2.500 que me pagaba la empresa», explicó.
Por un acuerdo entre la Cámara de Hoteleros y el gremio del sector, el personal accedió a cobrar el 75% del salario. Sin embargo, Borasi aclaró que a quienes comenzaron a trabajar en noviembre (en el marco del acuerdo del hotel con Salud Pública) se les debía pagar el día trabajado al 100 por ciento. Esto último, dijo, no ocurrió porque el hotel les pagaba por hora, algo que según la trabajadora está prohibido.

Sueldos.
En cuanto a los sueldos de febrero, la empleada aseguró que ya cobraron sin ATP. «Nos tuvo que pagar la empresa, que nos pagó un porcentaje. Se llegó a un acuerdo con la Cámara de Hoteleros. Mi salario en este momento es de 45 mil pesos pero nos pagaron 16 mil pesos», explicó.
Otra de las preocupaciones del personal es la falta de pago del medio aguinaldo de diciembre de 2020. «Nos habían dicho que no correspondía porque no estábamos trabajando, pero leyendo bien la Ley de Trabajo, se concluyó que sí. Sin embargo, solo nos dieron un préstamo en diciembre, que nos está siendo descontado», dijo. Bertone se comprometió a analizar todos los puntos con el contador de la empresa y a pagar todo lo que corresponda.

Habilitación.
Ayer, en sus redes sociales, Bertone cuestionó a la comuna santarroseña por la falta de habilitación del hotel para trabajar con turistas. «Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa se niega a darnos una habilitación provisoria, por lo tanto, no podemos abrir. La Municipalidad cree que perjudica a los socios, pero está perjudicando a los empleados», escribió en su cuenta de Twitter.
Durante la charla con El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5, Borasi aseguró que el hotel tenía rotos sus ascensores y por eso Salud Pública había trasladado a los pacientes alojados allí para reubicarlos en otros. La trabajadora aseguró que uno de los elevadores ya estaba funcionando.