Inicio La Pampa "Queremos participar en igualdad de condiciones"

«Queremos participar en igualdad de condiciones»

RECLAMO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO A CAFIERO

Damián Busto, integrante de la Cooperativa de Cadetes (Coopecad), le pidió la semana pasada al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, la derogación del Decreto 2015/94, que no autoriza la participación de las cooperativas de trabajo en las licitaciones del Estado.
«Nosotros estamos en la Federación de Cooperativas de Trabajo de La Pampa (Fecopa), acá en Santa Rosa hay más de veinte cooperativas de trabajo con matrícula nacional, y queríamos empezar a juntarnos, para tener un poquito más de fuerza, y desde la federación, ayudar a cooperativas más pequeñas que están en formación», explicó Busto.
«Nosotros tenemos matrícula desde hace 8 años, y por parte del gobierno provincial nunca recibimos un apoyo económico», señaló el dirigente, y destacó que del encuentro con Cafiero salieron «esperanzados».
«Hemos tenido que resistir bastante con el Inaes en manos de otros gobiernos que no fueron populares como el actual, y ahora tenemos muy buenas expectativas con Cafiero», añadió Busto.
El dirigente le dijo a LA ARENA que desde la Fecopa «le manifestamos que nuestras intenciones es poder participar de licitaciones en igualdad de condiciones con las empresas privadas, porque de esa manera estamos perdiendo posibilidades de trabajo genuino». Agregó que «en el encuentro estaba la Federación de Mutualidades de la provincia de La Pampa (Femulpa), y nos le cayó demasiado bien nuestro planteo. Nosotros nunca nos pudimos acercar a Femulpa, incluso tenemos un par de compañeros que son mutualistas pero nunca pudieron asociarse o pagar una cuota, como para pertenecer a la Federación».
Asimismo, Busto aseguró que anteriormente tuvieron problemas al señalar que «algunos dirigentes nos hicieron la guerra con el tema de que las cooperativas de trabajo participen, diciendo que somos una mentira, apañando por ejemplo a los de las empresas de limpieza, que son empresarios que además son amigos de los funcionarios que terminan siendo cómplices de ellos y modificando los pliegos de las licitaciones, y ahí es donde nosotros vemos que está el problema».
En tal sentido, Busto dijo que «favorecieron plenamente a las empresa privadas, por sobre las cooperativas, siendo que a la hora de licitar siempre somos entre 30 y un 40 por ciento más económicas por el mismo servicio. Eso es en perjuicio para el Estado, y el Estado somos todos, por eso cuando hay una injusticia así, hay que decirlo».

Derogar decreto.
El cooperativista aseguró que «Cafiero dijo en el encuentro que el Decreto 2015 es una norma que atrasa y que para él hay que derogarlo. Nosotros vamos a presionar para que así sea, porque lo único que queremos es estar en igualdad de condiciones para competir con los privados, ni mejor ni peor, sólo en igualdad de condiciones».
«Tenemos compañeros que armaron cooperativas de cadetes similares a la nuestra en Tucumán, en Rosario, y estamos todos en la misma lucha. Sabemos que ahora Cafiero va a estar en Rosario y los compañeros le van a realizar un planteo similar al nuestro, queremos que se derogue y podamos seguir ampliando derechos», puntualizó.

Conformación de Fecopa.
La Fecopa viene trabajando en conjunto desde el año 2015, y está integrada por movimientos cooperativos de diferentes ramas, que incluye a albañiles, mandaderos, panaderos, textiles, gráficos, obreros frigoríficos y de manufactura de alimentos, entre otros.
Busto indicó que desde Fecopa, pretenden «ser el complemento al trabajo social que está necesitando el Estado. Somos gente grande, con hijos, y nos cuesta conseguir un trabajo formal. La idea es asociarnos, ser generadores de trabajo autogestionado, y poder competir con los privados».
«Es una salida sustentable, porque estamos sujetos a balances anuales, tenemos un ente que nos regula y asambleas obligatorias. Además tenés rotación de cargos cada dos años, entonces podés ir haciendo el ejercicio para que otro compañero pueda ser dirigente», concluyó Busto.