Inicio La Pampa "Queremos regularizarlas antes de finalizar el año"

«Queremos regularizarlas antes de finalizar el año»

EN 25 DE MAYO RESALTAN LA URBANIZACION DE LAS "TOMAS" DE TERRENOS

El director comunal de Acción Social, Tulio Retamales, destacó el esfuerzo que hace la municipalidad para regularizar la situación legal de las tres «tomas» que existen en la localidad. También valorizó el sistema de becas municipales, que considera una inversión clave para el desarrollo de la ciudad. Otros temas que mencionó fueron la buena gestión en el programa «Calorcito», y del aporte nutritivo, en niños y ancianos, que hace del comedor de la comuna.
El funcionario habló con radio municipal y analizó varios de los temas de la gestión que encabeza Abel Abeldaño. Dijo que estos aportes son esenciales, especialmente en los tiempos de estrechez que corren en muchas de las familias.

Las tomas.
En los últimos años, con la irrupción del petróleo, la ciudad evidenció un déficit habitacional que llevó a que muchas familias tomaran terrenos y construyeran sus casas fuera de las normas municipales.
«La urbanización de estos sectores urbanos es un tema complejo. Hemos trabajado varios meses en los relevamientos del barrio Los Hornos donde son muchas familias, precisamente 118. En Los Pioneros (ya regularizada) los vecinos estaban más organizados, pero acá nos llevó cinco meses hacer esa tarea. Creemos que en octubre puede salir la ordenanza», señaló Retamales.
Ahora el equipo municipal abordó la misma tarea en el barrio La Esperanza. «Ya estamos trabajando en los relevamientos. Se nos complican porque las familias ‘se mueven’, es decir por ahí venden, se cambian, hay nuevas incorporaciones, les pedimos que se estabilicen para poder avanzar. La idea es tratar de que el 10 de diciembre esta toma esté regularizada como las otras dos», se esperanzó.

Que vuelvan a 25.
Retamales confió su sueño que quienes se van a estudiar regresen al pueblo a trabajar en sus profesiones. Lo dijo en el marco de su abordaje de la inversión que hace el municipio para otorgar becas municipales y otros beneficios para que jóvenes se capaciten. «El desarrollo de nuestros chicos es el futuro para el crecimiento de nuestra comunidad, necesitamos muchos profesionales», dijo.
«Desde que iniciamos esta ayuda, hace tres años, siempre cumplimos. Esta tarea va dando frutos, este año uno de ellos se recibió de abogado. Esperamos que consiga trabajo y se pueda desarrollar acá», reclamó.
En otra parte de la entrevista, Retamales sorprendió con algunos resultados. «Este año hubo 135 inscriptos, completaron los requisitos y se otorgaron 113. De ellos solamente dos abandonaron sus estudios. Creo que eso es muy positivo», entendió.

El comedor.
Otro punto de la gestión municipal que el responsable de Acción Social tocó fue el del comedor municipal. «Hay un menú variado, con entrada, plato principal y postre. La comuna invierte en sus niños y adultos mayores: triplica el aporte de la Provincia para el comedor», señaló.
«Nosotros trabajamos para que todos tengan los nutrientes que necesitan. Los encargados reciben buena mercadería y la continua asistencia de nutricionistas», concluyó Retamales.