miércoles, 24 febrero 2021
Inicio La Pampa "Queremos saber el plan del intendente"

«Queremos saber el plan del intendente»

VECINOS DE BARRIOS DEL NORTE DE LA CIUDAD PIDEN SER RECIBIDOS POR DI NAPOLI

Vanesa Campos, una vecina del Barrio Malvinas Argentinas, se presentó ayer en la Municipalidad para entregar un petitorio, y solicitar una audiencia con el intendente, Luciano di Nápoli, en representación de un grupo autoconvocado de los barrios Malvinas Argentinas, Villa Elisa y Villa Germinal.
«Nosotros vivimos en la calle Vaira, a 20 metros del cuenco, y sufrimos permanentemente la anegación de las calles y las inundaciones. Nos pasa con lluvias importantes, y no tan importantes, porque cada vez que llueve se nos anegan las calles y no podemos salir de nuestras casas», explicó Campos, y añadió que «esta situación sucede porque no funcionan las bombas de los distintos cuencos, o porque no hay luz y entonces las bombas se paran».
Asimismo señaló: «Exigimos como vecinos que hemos sido postergados por más de 20 años, que se hagan las obras que hagan falta para permitirnos vivir dignamente, sin que se nos rebalsen las cloacas, sin que se nos inunden las casas, sin que cada vez que llueva tengamos que pedir permiso en nuestros trabajos para faltar, porque no podemos salir de nuestras casas. Es necesario que nos aunemos desde los distintos barrios, porque los cuencos del Malvinas y de Germinal tienen que trabajar a la par, para que no nos inundemos ninguna de las dos partes, eso es fundamental».

Lluvias y cortes.
La vecina señaló que «en las últimas tormentas tuvimos agua adentro de nuestras casas, porque las bombas no funcionaron por el corte de energía. Ese es otro problema de nuestro barrio, que cada vez que llueve se corta la luz, entonces la bombas no funcionan y por lo tanto no extraen el agua del cuenco».
«En la última lluvia, la del 10 de enero, pasó más de una hora hasta que vinieron con los grupos electrógenos y pusieron en funcionamiento las bombas, por eso a muchos vecinos nos entró el agua, porque el caudal de agua de 60 o 70 milímetros que cayó, desbordó los cuencos rápidamente, al no haber extracción», explicó.
«Necesitamos que se hagan obras reales, necesitamos que la Municipalidad, la provincia y Vialidad se pongan de acuerdo y hagan las obras que tienen que hacer, y afectan a toda la zona norte de la ciudad. Esta problemática viene desde siempre, yo hace ocho años que vivo ahí y ya sufrí tres inundaciones. Entonces, no te alcanzás a reponer de una, que ya tenés otra», añadió.

«Discriminados».
Campos aseguró que «ninguna de las gestiones que han pasado por el municipio en estos años, ha hecho nada, mas allá del asistencialismo, del que no estamos en contra, siempre y cuando tengan una propuesta para los que no necesitamos un colchón o un litro de lavandina».
«Nos sentimos discriminados por el municipio, porque cuando pasan los trabajadores y asistentes sociales en nuestras casas no paran, porque consideran que podemos afrontar determinados gastos. No queremos un subsidio de $5.000 porque no hacemos nada, preferimos que junten esa plata y hagan algo en los cuencos, que signifiquen soluciones reales, que funcionen. Igualmente nosotros lo que queremos es la erradicación de los cuencos, que haya un sistema pluvial real que absorba todas las aguas que se producen por la lluvia», enfatizó.

Denuncia penal.
Por otro lado, Campos señaló que están evaluando realizar una denuncia penal contra el municipio, además de entregar el petitorio. «Nos reunimos con una abogada y nos dijo que tenemos que esperar que pase la feria judicial, pero a su vez nos recomendó que hagamos previamente estos trámites de presentar el petitorio de obras y de pedir una audiencia con el intendente».
«Nosotros le explicamos que el barrio es grande y tiene en cada punta distintas situaciones. No es lo mismo las personas que estamos cerca del cuenco, que las personas que están cerca de la colectora de la Ruta 35, que los que están cerca de la calle García, donde tenemos los desbordes de los campos de Agronomía. En la nota explicamos todo eso, por ejemplo en la Ruta 35 donde está la pista de bicicross, hay un conducto que nos pasa el agua del barrio Las Artes y toda esa zona para nuestro barrio, entonces por más que profundicen los cuencos, si no hacen una obra real, no lo van a solucionar», señaló Campos.

«Nos abandonó».
Por otro lado, la mujer señaló que el sentimiento de los vecinos es que «el municipio nos abandonó como barrio, fueron, pasaron la máquina y no aparecieron más, el cuenco tiene agua. Estamos en una situación de pandemia, con el sistema de salud colapsado, y tenemos el barrio lleno de ratas, de mosquitos, y la Municipalidad no da respuesta».
«El petitorio está firmado por 60 vecinos de los tres barrios, y el pedido de audiencia por 80, porque queremos que el intendente tome el compromiso de recibirnos y que nos diga cuál es el plan que tiene para nuestro barrio. Queremos saber si nos piensan seguir discriminando», acotó.
Finalmente, señaló que «han hecho asfalto alrededor del Hospital, también donde circula el micro, pero no hicieron ningún estudio de impacto ambiental, porque el agua que corre por esas calles va directo a nuestro cuenco, no se absorbe en ningún momento».
«Generamos cada vez más fuentes que llevan el agua a nuestro barrio, sin pensar qué vamos a hacer con ella, y por eso queremos saber cuál es el plan que el intendente tiene para los próximos tres años de gestión», concluyó.