Inicio La Pampa "Queremos tener nueva flota en mayo"

«Queremos tener nueva flota en mayo»

EL GERENTE DEL EMTU DIO DETALLES DE LA LICITACION DE LOS 28 MICROS

El gerente del EMTU, Emanuel Alfayate, aseguró que esperan contar en mayo con los 28 colectivos que se licitarán en breve para renovar la flota de la empresa de micros urbanos. El lunes se conoció que la Provincia aportará al municipio de Santa Rosa 84 millones para la adquisición de ómnibus.
«Es más que una buena noticia -dijo el gerente en diálogo con El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5-. La gestión del propio intendente más la ayuda de Provincia hará que nos consolidemos como empresa municipal para mejorar el servicio y tener la posibilidad de empezar a crecer y brindar el servicio de calidad que pretendemos desde el primer momento, lo cual no lo hemos podido hacer aun porque contamos con unidades que tienen un deterioro importante.»
Alfayate aseguró que contar con 28 unidades les permitirá cumplir con una frecuencia de 20 ó 25 minutos que es lo óptimo para las usuarias y los usuarios del servicio. De cara al año 2022, el EMTU tiene previsto un rediseño de los recorridos.
-¿Tienen definido un esquema que prevea el retorno de las clases con algún grado de presencialidad?
-Estamos charlando con Provincia para saber cuántos alumnos van a volver en marzo a la presencialidad. Siempre el Ministerio de Educación nos informó con anticipación, porque también tenemos un registro de la cantidad de alumnos que tenemos por línea y por horario.
-¿Los micros que van a comprar serán de las mismas características que los que están?
-Eso estará escrito en el pliego. Vamos a hacer mucho hincapié -porque así lo ha dicho el intendente- en la accesibilidad, con la presencia de rampas en las unidades con al menos ocho micros de piso bajo y con la posibilidad de rampas automáticas de acceso. Eso será incorporado al pliego y la idea es tener como primer ítem la accesibilidad. Son micros usados y dentro del pliego se requerirá por escrito todo lo que tiene que ver con las condiciones mecánicas y técnicas con las que se entregan, tienen que tener las VTV, los análisis mecánicos al día de la entrega y el mismo porte de colectivos, porque aspiramos a un uso masivo. Analizamos unidades más chicas, pero nos ocurre que la empresa necesita proveerse de repuestos que sean iguales, porque con unidades iguales, los repuestos son más baratos.
-¿Para cuándo piensan contar con los 28 micros?
-La idea es contar, a más tardar, en mayo con las nuevas unidades. Porque hay que devolver estos colectivos.
-¿Qué precio tiene un micro modelo 2014 o 2015?
-Estimo que cuatro o cinco millones de pesos, pero varía según las características propias de la unidad, por ejemplo, si tiene piso alto o bajo.
-¿Cuántos kilómetros tendrá cada unidad?
-Un modelo de esos puede llegar a tener entre 400 y 500 mil kilómetros. La diferencia entre un auto y un micro es el mantenimiento. Dentro del pliego será muy estricto el tema de las condiciones mecánicas de entrega y la historia de cada unidad, es decir, dónde estuvo trabajando, si tuvo las VTV cada seis meses.
-Un vehículo de 400 ó 500 mil kilómetros está acercándose a la vida útil.
-Claro, pero cambia mucho cuando hablamos de colectivos. Por ejemplo, en el taller el EMTU se ha llegado a rectificar el motor de los colectivos. El nivel de arreglo que se realiza en el taller es prácticamente íntegro de la unidad. Y ellos son quienes van a mirar las condiciones de los micros que van a llegar.
-¿Y no alcanza para comprar menos unidades pero nuevas?
-Si compramos nuevos, estaríamos en 15 unidades, es decir, que prestaríamos el servicio que prestamos actualmente con frecuencias de 50 minutos en alguna línea y de 60 en otras. Esto no se puede porque, por ejemplo, en el Parque Oliver, cada 30 ó 40 minutos se renuevan 30 personas hoy en verano. Entonces, necesitamos prestar el servicio con la cantidad de unidades que tuvo Autobuses Santa Fe en su momento y a partir de ahí comenzar a mejorar el servicio en calidad.

Servicio interurbano y planificación
Alfayate dijo que, en este momento, al menos dentro de la gerencia del EMTU «no hay ninguna planificación» el servicio interurbano que une la capital provincial con Toay. Ayer, este diario publicó que una alta fuente municipal dijo que existe una «posibilidad cierta» de que la empresa municipal tome el servicio, teniendo en cuenta que la última licitación que realizó la provincia quedó desierta.
«He leído que salió algún tipo de versión pero estamos abocados a mejorar el servicio en Santa Rosa», dijo el gerente del EMTU respecto a lo publicado por este diario. El gerente realizó una diferenciación clara respecto del estado del servicio en la ciudad y el que une a los municipios vecinos. «El servicio Toay-Santa Rosa siempre fue un buen servicio, incluso cuenta con unidades de piso bajo y con aire acondicionado, a diferencia de lo que nos ha pasado a nosotros con Autobuses Santa Fe», dijo.