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«Queremos tentar a los turistas»

SATISFACCION POR LA PRIMERA PARTE DEL VERANO

Con el positivo balance que han dejado las primeras semanas de la temporada 2019-2020, la meta que se ha planteado la Secretaría de Turismo de La Pampa es mejorar el promedio de estadía de los turistas que visitan la provincia, un porcentaje que actualmente está en un día y medio. A la difusión de los atractivos tradicionales y más recientes de la provincia, y el apoyo a los emprendedores privados, la secretaria Adriana Romero sumó la importancia de que el Mercado Artesanal ahora esté directamente vinculado a Turismo.
Entrevistada por Radio Noticias a raíz del informe que dio a conocer el gobierno provincial -destacando la enorme afluencia de visitantes en varios lugares de la provincia-, la secretaria de Turismo sostuvo que «nuestro objetivo de gestión es mejorar ese porcentaje tentar al turista de paso a que perciba que La Pampa es un destino que le ofrece posibilidades y le ofrece experiencias turísticas, que tiene su diferencial, sus propias características, con lugares para descubrir, actividades para realizar, sitios culturales y sitios naturales».
«Los pampeanos de eso sabemos mucho, la cuestión es darlo a conocer», sostuvo. En ese aspecto destacó que «ahora tenemos la posibilidad de contar dentro de la estructura de Turismo al Mercado Artesanal», un avance que calificó como «estratégico» porque brinda la posibilidad «de aumentar la venta de nuestros productos artesanales, y estar presentes en los eventos y fiestas populares».
En lo que respecta a las festividades a lo largo de enero, Turismo estará presente allí y lo mismo el Mercado Artesanal, anticipó.

Uriburu.
Tras repasar el buen desempeño de lugares como Bernardo Larroudé, General Acha, la Colonia Menonita, entre otros, Romero señaló el balneario Ojo de Agua de Uriburu, que tuvo el fin de semana una notable afluencia de visitantes, tanto de nuestra provincia como llegados desde provincias vecinas.
Este lugar «ofrece servicios acorde a la belleza del lugar, porque impresiona por su belleza paisajística, de ver en la distancia el monte de caldén y el agua, una playa que la cuidan, la preparan, la rastrillan para que la arena mantenga cierta calidad», valoró la secretaria, a la vez que destacó que «desde el municipio se ha tomado cuidado en tener servicios, y ahí hay un desafío de por medio, porque si crece la cantidad de visitantes habrá que aumentar la cantidad de servicios disponibles», sostuvo.
Este desafío «es algo que Pascual lo tiene asumido porque ha sido un gran promotor del sitio y de poner en valor el lugar», indicó, refiriéndose a Pascual Fernández, intendente de la localidad.

Atención.
Consultada por los horarios de atención al público de la Secretaría de Turismo, Romero destacó que la oficina «está abierta todo el día, incluso los fines de semana, mediodía» y señaló que «tenemos una respuesta muy positiva con respecto a cómo atiende el personal».
«De por si los pampeanos somos atentos y amables con las visitas, y nuestro personal es muy competente en ese sentido. Tiene una actitud típica de aquel que está en una mesa de informes y sabe que está para ayudar y para orientar. Incluso a veces más allá de lo que se le pide», remarcó.
«Lo mismo sucede con la gente del Parque Luro; el personal tiene puesta la camiseta del parque y lo vamos a incentivar en la medida de nuestras posibilidades», anticipó.
El plan de difusión de la Secretaría se basa en un programa del año 2013 que identificó rutas, portales de entrada, recursos, tanto actuales como potenciales, y que tiene por objeto «mejorar la oferta que ya está consagrada, mejorarla en cuanto a calidad, porque hay sitios de alta gama que más que mejorarlos lo que tenemos que hacer es difundirlos, hasta tenemos que aprender de ellos», tal el caso de algunos restaurantes y estancias de la provincia.
«Basándonos en mantener la calidad de destinos que están más maduros, como puede ser Bernardo Larroudé, Parque Luro, o la Colonia Menonita, vamos a poner el énfasis en aquellos que tienen recursos actuales pero no están puestos en valor, y a los cuales hay que agregarles servicios».
«Los puntos que necesiten nuevos servicios o en cuanto a la calidad de los mismos, vamos a estar presentes con todo lo que podamos para que eso sea una realidad, y aumentar la cantidad de estadía promedio», reiteró la funcionaria.

Una opción que se consolida
El denominado «turismo de eventos» es otra opción que está consolidada en nuestra provincia y que aún tiene mucho para dar. «El sector privado es dinámico. Cuando hay un segmento que pueda ser redituable, que pueda rendir y producir beneficios, el sector privado pone el énfasis en eso», explicó la secretaria. «El sector privado ha conformado en la ciudad de Santa Rosa un ‘buró’ de eventos. Por nuestro posicionamiento geográfico y la calidad de los servicios que puede brindar la ciudad de Santa Rosa, el ‘buró’ de eventos surgió casi como una necesidad espontánea de reunión del sector privado en torno a ese proyecto».
Ante la iniciativa privada, la función del organismo estatal es «darle todo el apoyo del cual somos capaces», y que consiste principalmente en «hacer reuniones de coordinación, transmitir al resto de las áreas gubernamentales sobre esta cuestión de ponernos de acuerdo con las fechas, ponernos de acuerdo en el calendario con la Universidad (Nacional de La Pampa), que es una gran productora de eventos», de manera que tal que tanto Turismo como «todos los sectores productivos puedan estar con sus producciones y oportunidades de negocios presentes en esos eventos», indicó Romero.

Visitas a Refipampa
En la entrevista Romero anunció que en los próximos días el personal de la Secretaría de Turismo hará una visita a Colonia 25 de Mayo, en este caso junto a representantes de la Secretaría de Energía. El objeto de esta visita conjunta es repasar la «Huella del Petróleo» que tiene desarrollada esa localidad, y ver de incluir en ella visitas a la refinería RefiPampa, ubicada al sur de la localidad.