Inicio La Pampa "Estamos casi al límite"

«Estamos casi al límite»

«Estamos casi al límite de ocupación de las camas del área de Terapia Intensiva», advirtió este lunes el ministro de Salud, Mario Kohan, al referirse a la situación actual que se vive en los diversos centros asistenciales de la provincia por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el funcionario provincial enumeró que «estamos en el 85, 88 casi el 90 por ciento de ocupación de las camas de Terapia Intensiva».

Y adelantó: «sin embargo aumentamos el número de camas en la Guardia del hospital Lucio Molas mientras que Clínica Quirúrgica fue transformada en una enorme sala de Cuidados Intensivos donde vamos habilitar otras 18 (camas)».

-De la vacuna que ingresó hoy lunes de AstraZeneca ¿cuántas llegarán a La Pampa?

-Lo contaremos cuando las vacunas bajen del camión. Hay que tener paciencia, hay que controlar, hacer estimaciones, pero por lo general recibimos el 0.75% del total de las vacunas que llegan al país.

-¿Vacunaron el fin de semana?

-Si, nosotros elaboramos una estrategia de la cual no nos movimos.

ANTICUERPOS.

Kohan aconsejó además que no es «necesario ni preciso» medir los anticuerpos para determinar inmunidad.

«Todos podemos leer, googlear, pero no es necesario hacerse el dosaje de anticuerpos para ver el grado de inmunidad porque analizar la inmunidad es mucho más complejo», sostuvo.

Y amplió: «analizar inmunidad no solo implica analizar la inmunidad que se mide por la concentración de anticuerpos sino además la inmunidad celular como por ejemplo la memoria celular. Nos cuesta a los médicos interpretar la inmunidad que otorga la enfermedad y todavía siguen saliendo artículos donde no se pusieron de acuerdo y no hay conocimiento acabado sobre el tema».

Para Kohan, «los pacientes con Covid, cuando se aplican la primera dosis, tienen más inmunidad que aquellos que tienen el esquema completo de vacunación. Pero como recomendación puedo decir que no hay que medir anticuerpos para valorar la inmunidad porque se van a equivocar».

El ministro dijo luego que este es un nuevo virus de los cuales nadie tiene memoria inmunológica ni defensas.

«Hay que vacunar a todo el mundo, pero priorizamos grupos porque no tenemos la suficiente cantidad de vacunas», reconoció.

PRO.


Durante el transcurso de la entrevista, Kohan se refirió a la solicitada de representantes del macrismo en La Pampa que salieron a pedir que el gobierno vacune a la población «para mantener la paz y la cohesión social». Justamente mediante un comunicado de prensa hicieron alusión a que «pensar que con comunicados y expresiones de intolerancia se van a solucionar los problemas que padece el país y la provincia, es distraer la atención sobre la causa que origina las expresiones de descontento popular».

«No es que voy a comprar vacunas como cualquier cosa, no me interesa analizar los que hacen otras provincias, La Pampa elaboró una estrategia, hay discusiones que transcurren en momentos inoportunos. Hay gente que forma parte del problema y gente que encuentra el problema donde hay soluciones», respondió el ministro pampeano.

Y expresó: «en este momento no hay que agitar falsas esperanzas ni expectativas, tiene que haber una conducción nacional y un plan de vacunación nacional, no puede haber un plan de vacunación provincial que haga por fuera de lo nacional porque no sirve vacunar a una provincia y no a la otra».

El entrevistado enfatizó que «jamás vamos a decir una cosa que no sea cierta, siempre contaremos todos los casos que detectamos como corresponde».

Y reiteró que en La Pampa hay más variantes de la misma cepa lo que debe incrementar los cuidados.

«Manaos ya circula en la provincia, tiene una altísima contagiosidad, y ataca de una manera agresiva a la gente joven y esto lo vemos en los casos clínicos», completó.