Inicio La Pampa "Queremos trabajar, aprender, debatir y compartir ideas"

«Queremos trabajar, aprender, debatir y compartir ideas»

JOVENES MILITANTES DE "LA RENOVADORA PAMPEANA"

«Estamos creando un equipo de trabajo con jóvenes que ya venían militando por el Frente Renovador, y otros que se siguen sumando. Nuestro objetivo es trabajar, aprender, debatir y compartir ideas pensando en los tiempos que corren y para el futuro», expresó Mariel Schwert. La joven integra la filial pampeana de «La Renovadora Nacional», un grupo de militantes de todas las provincias que trabajan en el massismo en diversas comisiones que tienen como eje el empleo, la producción, la educación, los adultos mayores. En diálogo con LA ARENA la dirigente que hoy trabaja como colaboradora de la diputada provincial Lilia Caimari (Frejupa), ofreció detalles de la labor que lleva adelante La Renovadora Pampeana.
-¿Cómo se integra el espacio?
-Nosotros militamos dentro de La Renovadora Nacional que dirige el compañero Nazareno La Gamba. Somos un grupo de jóvenes militantes activos de todas las provincias, donde tenemos distintas comisiones de trabajo como Empleo y Producción, Educación, Adultos Mayores y Salud, entre otras
-Sos santarroseña…
-Sí, nacida y criada en Santa Rosa. Crecí en el Barrio Aeropuerto, fui formada en la Escuela primaria 221 y secundaria en el Colegio Belgrano. Puedo decir que tengo dos pasiones que se cruzan en mi vida hace 8 años: la comunicación en TV y Radio y la militancia de a pie.
-De familia peronista.
-Claro, desde mi bisabuelo que pertenecía al gremio del Molino y pasó por grandes anécdotas vividas en 1949 junto a Perón y Eva. Él me hizo saber que el camino que quería recorrer era trabajando para los que más necesitan. Con esto digo que no sólo estoy del lado de aquellas personas que necesitan ser escuchadas, sino también de apoyar a quienes trabajan arduamente para seguir en el camino.
-¿Cómo empezaste la militancia?
-Comencé haciendo algunas cosas en prensa para Darío Hernández como diputado, y cuando decidió ir como candidato a intendente me vino a buscar para que sea su jefa de campaña. En cuatro años aprendí mucho a su lado, pero pasadas las elecciones él decidió no seguir en el proyecto que más adelante seria el Frente de Todos. Pero yo nunca dude en participar activamente y acompañar el Proyecto Verna.
-¿Qué les dice Sergio Massa?
-Es nuestro conductor, y ya nos había dejado en claro en el ultimo congreso del Frente Renovador, donde estuve presente en Buenos Aires, que había que dejar de lado los intereses personales para unir fuerzas y poner a la Argentina de pie.
-¿Han participado en reuniones nacionales?
-Sí, a principios de este año tuvimos reuniones con dirigentes nacionales de nuestro sector, donde siempre está presente la necesidad de una política federal, con el objetivo de mejorar la situación del país.
-¿Quiénes toman parte de esta movida?
– En esta coyuntura es que formo parte de La Renovadora Nacional que dirige el compañero Nazareno La Gamba. Pero además toman parte otros dirigentes de renombre como Mirta Tundis Defensora de los Derechos de los Adultos Mayores; José ‘Vasco’ de Mendinguren acompañando a las Pymes en este momento; Lisandro Bonelli contando el trabajo que se esta realizando desde el Ministerio de Salud de la Nación, y algunos dirigentes más que se vienen sumando al Ciclo de charlas de La Renovadora.
-Y hay una Renovadora Pampeana.
-Sí, creamos un equipo de trabajo con jóvenes que ya venían militando por el Frente Renovador, y otros que se siguen sumando. El objetivo es trabajar, aprender, debatir y compartir ideas pensando en los tiempos que corren, para la Argentina del presente y del futuro.
-¿Y qué es lo central del debate?
-Siempre se cae en la educación, por eso somos conscientes de que hay que fortalecerla en casa y rescatar los valores, la empatía y el respeto por sobre todas las cosas.
Hay muchos jóvenes de nuestra provincia que se interesan en cuestiones sociales y políticas, y La Renovadora es un espacio abierto, donde creemos en las políticas colectivas y la pluralidad de voces. Entendemos que el trabajo en equipo es fundamental para poder llegar al objetivo, todos somos engranajes de una misma pieza, por eso la experiencia y opinión de cada uno es importante a la hora de construir consensos.
-¿Cómo los condiciona este momento?
-La pandemia nos ha enseñado un nuevo modo de trabajo en política, y vemos que las reuniones virtuales aceleran los tiempos, y son la manera de acercarnos a pesar de los kilómetros. Veremos cuando todo esto pase.