Inicio La Pampa "Queremos un plan que sea sustentable"

«Queremos un plan que sea sustentable»

"GRAN EXPECTATIVA" DE CONSTRUCTORES POR EL PROCREAR PAMPEANO

El anuncio que el Banco de La Pampa realizó esta semana respecto al avance de líneas de créditos hipotecarios dirigidos a la clase media generó una gran repercusión, y en ese sentido se manifestaron desde la Cámara de la Construcción, la pata privada de la iniciativa y que apoya la idea de generar casas en el marco «de un plan sustentable para el bolsillo» de quien quiere construir la vivienda propia.
Adrián Pérez Habiaga es el presidente de la Cámara de la Construcción y participó de la primera reunión que se realizó el miércoles a la mañana, tal como anticipó por Radio Noticias el presidente del Banco Pampa, Alexis Iviglia, y que se reflejó en la edición de ayer de este diario. En el encuentro también participó el titular del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano.
«Se conformó un grupo de trabajo con representantes del Banco, de la Cámara y del IPAV, la idea es trabajar en conjunto y por eso empezamos a desarrollar ideas, proyectos, líneas de trabajo. Hoy para las viviendas sociales está el Fonavi y no hay un plan que contemple a un sector social que puede afrontar una cuota para pagar un alquiler y, por lo tanto, podría afrontar un crédito. Lo principal en este caso es que si va a pagar una cuota que representa el 20 por ciento de su salario, ese 20 por ciento sea el mismo al final del crédito. Por eso decimos que debe ser un plan sustentable porque sino se producen los desfasajes que vimos en el último tiempo con los préstamos ajustados por UVA y que terminan perjudicando a la gente», resaltó Pérez Habiaga ante el llamado de LA ARENA.

«Estar preparados».
En sintonía con Iviglia, Pérez Habiaga aseguró que «el momento coyuntural» de la economía argentina «no ayuda» ya que hoy las tasas de los créditos están muy altas, pero la expectativa es que esa situación se modifique.
«Es cierto que hoy la situación es compleja y difícil, pero justamente es mejor empezar ahora y estar preparados para cuando la cosa mejore. Es mejor empezar ahora que no empezar nunca, para nosotros es muy satisfactorio que nos llamen porque está claro que nos conviene que se construya, la obra pública con la construcción de viviendas es uno de los motores de la economía, no solo para las constructoras sino también para los comercios, las fábricas; además de, claro está, la mano de obra que demanda», señaló Pérez Habiaga.
El titular de la Cámara reconoció «la demanda concreta» que existe en Santa Rosa y otros lugares de la provincia respecto a las viviendas. «El gobierno reconoce esa falta, tanto en las casas sociales como en las de la clase media, así que en ese sentido pensamos trabajar».

Procrear.
El plan original contempla lanzar préstamos hipotecarios para la construcción de viviendas, pero también para la refacción y ampliación. La idea es muy similar al Plan Procrear inicial que lanzó el gobierno de Cristina Fernández en su segunda gestión y contempla también a quienes quieren comprar una vivienda, ya sea nueva o usada, lo mismo que para quienes quieran construir y posean o no un terreno. Toda la operatoria central estaría a cargo del Banco de La La Pampa y los créditos serían a pagar en 15, 20 o 25 años.
Pérez Habiaga, en tanto, adelantó que cada una de las partes que participaron del encuentro en el BLP «se llevó su parte para hacer los deberes» al tiempo que se acordó que «en unas dos semanas» se realizará una segunda reunión para avanzar con el plan.
«Sabemos que una noticia así genera gran expectativa, por eso hay que ser cautos porque apenas fue una reunión inicial de acercamiento y de intercambio de ideas. Es muy importante que se haya abierto el diálogo y lo más importante es avanzar hacia un plan que sea factible y real, y sobre todo accesible para la gente. Si eso se lleva adelante de esa manera el beneficio va a ser para todos», concluyó.