Inicio La Pampa ¿Querés ser parte de la Banda Sinfónica de La Pampa?: es tu...

¿Querés ser parte de la Banda Sinfónica de La Pampa?: es tu oportunidad

La Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa informó que se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir ocho cargos en la Banda Sinfónica de la Provincia.  

De este modo, si tenés deseos de formar parte de la Banda Sinfónica de La Pampa, y tenés algún talento musical, esta puede ser tu oportunidad. Las vacantes a concursar son para los siguientes cargos:

Solistas, dos (2) cargos categoría 4, correspondiente a: 1°oboe con obligación de corno inglés, y otro a 1°fagot.

Parte Real, tres (3) cargos categoría 5, correspondiente a: tuba, segundo trombón y tercer corno francés.

Doble Instrumento, dos (2) cargos categoría 5, correspondiente a: clarinete bajo con obligación clarinete soprano, y saxofón soprano con obligación de saxos.

Músico de Fila, un (1) cargo categoría 6, correspondiente a: tercer clarinete soprano.

Los postulantes (pueden o no pertenecer a la Administración Pública Provincial) deberán presentarse a un concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir las tareas y competencias que implican los cargos solicitados.

La Resolución es la Nº 225/19 denominada «Concurso abierto en la Banda Sinfónica de la provincia de La Pampa». Allí se indican todas las especificidades, condiciones y requisitos para cubrir los cargos. La misma, se encuentra disponible para todos aquellos interesados en el Despacho Administrativo de la Secretaría de Cultura, ubicado en el primer piso del Centro Cultural Medasur, situado en Avenida Belgrano Sur 180 de la ciudad de Santa Rosa.

Un poco de historia de la Banda Sinfónica de La Pampa

Este tradicional conjunto musical pampeano tuvo su origen en el año 1910 (aproximadamente) como Banda de la Policía de los Territorios. Se mantuvo como tal hasta la provincialización de La Pampa, momento en el que pasó a denominarse Banda de la Policía de La Pampa, y, desde fines de la década de 1950, Banda Sinfónica de La Pampa.

En sus comienzos fue una banda de desfiles y ceremonial, pero a partir de la gestión de Juan Mecca dio un gran salto adelante, y pasó a tener un papel protagónico en la sociedad pampeana, no sólo como organismo de conciertos sino también como escuela de músicos, al punto de que la mayor parte de sus actuales integrantes se formó en las propias filas de la banda.

La prolongada actuación del maestro Mecca como director produjo un aggiornamiento del concepto de Banda Sinfónica, en el sentido de instalarse como organismo difusor de la música (tanto clásica como popular) a niveles masivos. La Banda Sinfónica cuenta con una programación anual fija que contempla la realización de una gala temática mensual con la incorporación de artistas invitados, cuatro conciertos didácticos destinados a los niños y jóvenes de las escuelas pampeanas, y presentaciones en el interior de la provincia. La amplia formación de sus integrantes se multiplica en las capacitaciones que imparten en todo el territorio provincial.

Acerca de Manuel Gerez

Manuel Gerez es director artístico y musical de la Banda Sinfónica de La Pampa. Inició su carrera musical como clarinetista, y estudió con Salvador Muccio, Raúl Soto y Mariano Frogioni.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Argentina y la Orquesta de Cámara de la Fundación Pampeana de Artes Musicales, dirigida por Enrique Mariani. Realizó cursos de perfeccionamiento en técnica instrumental con Luis Rossi, Marcelo González y en repertorio de música de cámara con Diana Schneider.

En el ámbito de la dirección, realizó estudios con Gustavo Fontana y participó de clases magistrales con Richard Miles. En su carrera como director ha trabajado con artistas como el ensamble Cuatro Vientos, Chango Spasiuk, Cristiano Alves (Brasil), Javier Ocampo (Colombia), Javier Martos Carretero (España), Carlos Céspedes, Marcelo González, Quinteto de Clarinetes del Bicentenario y Aníbal Borzone. Dirige la Orquesta Infantil y la Orquesta Juvenil de la “7” de Santa Rosa (La Pampa) en el marco del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles.