Inicio La Pampa "Quiere sembrar confusión"

«Quiere sembrar confusión»

EL MINISTRO BENSUSAN DESMINTIO A MAQUIEYRA

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Daniel Bensusán, desmintió categóricamente los dichos del diputado nacional macrista Martín Maquieyra y lo acusó de querer «sembrar confusión en medio de la pandemia».
El funcionario le contestó de esa manera al legislador del PRO, quien había denunciado que el Gobierno provincial «antes proveía los hoteles para la vuelta a casa, pero ahora cada pampeano que quiere volver debe pagarlo».
Al respecto, Bensusán sostuvo que «el diputado falta a la verdad, esperemos que sea por desconocimiento», y aseguró que «los estudiantes que tienen domicilio en La Pampa, que son autorizados a retornar, siguen teniendo el servicio de alojamiento gratuito, pagado por el Estado provincial».
A su vez, explicó que «los datos se cargan estrictamente con los que figuran en el DNI de las personas que hacen el trámite. Las autorizaciones se otorgan en la medida que vamos teniendo plazas desocupadas, de lo contrario no podríamos garantizar el alojamiento para el período de aislamiento que deben cumplir. Esto lo explicamos desde el principio de la pandemia».

Irresponsabilidad.
El ministro cuestionó que Maquieyra «actúe con la misma irresponsabilidad que sus colegas, que intentan partidizar la pandemia, y lo único que logran es un aumento en la cantidad de contagiados. Tal vez debería preocuparse más por las reuniones clandestinas que realiza su jefe político, Mauricio Macri, que incumpliendo el aislamiento obligatorio que tenía que hacer luego de viajar al exterior, realiza reuniones políticas con intendentes bonaerenses».
«Tampoco debemos sentirnos tan extrañados. El propio diputado Maquieyra ingresó a La Pampa esta semana, proveniente de CABA y asegurando que hace cuarentena en su casa. Debería dar el ejemplo, máxime cuando viene de estar en la Cámara de Diputados de la Nación, donde justamente un compañero de su bancada dio positivo de coronavirus», agregó.
Bensusán cuestionó los privilegios de los dirigentes del PRO y disparó: «Para ellos es muy fácil llamar a marchas anticuarentena o valerse de sus fueros para volver a la provincia, provenientes de lugares de riesgo», debido a que es el Estado provincial el que «trabaja junto a los docentes, equipos de salud, fuerzas de seguridad, personal gastronómico y hotelero, y a la población en general, para traer a la mayor cantidad de comprovincianos posibles, en un marco de garantías sanitarias para el resto de las pampeanas y pampeanos».

Regreso a casa.
El integrante del gabinete provincial destacó el trabajo del Gobierno provincial en los operativos de retorno de los pampeanos que fueron sorprendidos por la pandemia lejos de sus hogares y resaltó que se logró «repatriar a pampeanos de 48 localidades distintas, que se alojaron en establecimientos ubicados en 32 poblaciones, para que pudieran cumplir sus etapas de aislamiento cerca de sus hogares».
«El operativo Regreso a Casa está vigente desde mayo pasado. Hasta el momento gestionamos 3.114 autorizaciones, de las cuales retornaron cerca de 2.000 vecinos. Tenemos una ardua tarea realizada y las emisiones de permisos son constantes», indicó.
«En los últimos quince días, y de manera provisoria, se suspendieron los permisos del ‘Regreso a Casa’ por el aumento de casos de Covid-19, y la consiguiente necesidad de contar con más plazas de alojamientos para los grupos de contactos estrechos de contagiados, pero en los próximos días se habilitarán nuevamente», aseguró y remarcó que existen «37 centros de alojamientos contratados en toda la Provincia, entre hoteles, cabañas y albergues. Cabe destacar que el alojamiento incluye cuatro comidas diarias, también sin cargo para los vecinos aislados».

El pedido por los estudiantes
El diputado nacional por La Pampa de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra, lanzó un pedido para que el gobierno provincial garantice la posibilidad de que los estudiantes pampeanos que están varados en otros lugares puedan regresar a la provincia sin pagar alojamiento en hoteles durante los 14 días de aislamiento.
«Antes el Gobierno proveía los hoteles para la vuelta a casa, pero ahora cada pampeano que quiere volver debe pagarlo», sostuvo el legislador macrista al tiempo que afirmó que «muchos se han quedado sin trabajo y quieren volver con sus familias. El gobierno provincial debe encontrar una solución para ellos urgentemente».
En ese aspecto, el diputado dijo que estuvo en contacto con los administradores de una cuenta de Instagram que se llama @queremos_volver, donde se recopilan testimonios de estudiantes que quieren regresar a la provincia pero para hacerlo les exigen pagar un hotel durante los días de aislamiento, con montos «de entre 30 y 40 mil pesos», según Maquieyra.
«Se deben cumplir las normas sanitarias para que los chicos puedan volver a La Pampa pero no podemos permitir que se les exija determinada cantidad de plata para volver. Muchos de ellos me comentaron que atraviesan una situación económica complicada y no pueden pagar el hotel para realizar la cuarentena. Además, llaman, mandan mails, consultan por las redes sociales y no les dan siquiera una respuesta», completó.
Horas después, el reclamo del legislador macrista fue refutado por el ministro Bensusán.