Inicio La Pampa Quieren crear un Registro Unico de Personas Trans

Quieren crear un Registro Unico de Personas Trans

ENVIARON PROYECTO AL CD DE GENERAL ACHA

La Secretaría de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de General Acha envió al Concejo Deliberante un proyecto que dispone la «creación de un Registro Unico Municipal de Personas Trans». Según sus impulsores, así podrán tener un mejor conocimiento sobre esa población, conocer sus necesidades y trabajar para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Cupo Laboral Trans, recientemente sancionada. La iniciativa comenzaría a ser evaluada por los concejales durante la próxima sesión y en el Departamento Ejecutivo ya descuentan su aprobación.
Según el municipio, este proyecto apunta a propiciar una inclusión de la población trans en el sistema formal de educación, los mercados formales e informales de trabajo y la oportunidad de contar con las mismas posibilidades que cualquier ser humano. En sus considerando, el proyecto plantea «la necesidad dar respuesta a esta realidad y al compromiso asumido con los derechos de las diversidades frente a toda forma de discriminación y violencia en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas sin establecer jerarquías ni distinción alguna» y propone «adoptar medidas positivas para asegurar a las personas travestis, transexuales y transgéneros el ejercicio de sus derechos».
La directora municipal de Políticas de Género, Paola Pedernera, comentó que el registro «es para uso exclusivo de la municipalidad, con la responsabilidad y compromiso que se requiere» y aseguró que «esa información no circulará por ninguna página ni red social». Agregó que el registro «permitirá obtener información importante para implementar la Ley de Cupo Laboral Trans, a la que esta gestión municipal planea adherir».

Un curioso registro.
A priori, generar una lista de personas a partir de su identidad sexual podría parecer una decisión desafortunada. No obstante, su objetivo es «acercarse a las personas en esta condición de género que genera tantas desigualdades, para tomar conocimiento de quiénes y cuántas personas en nuestra localidad padecen dificultades por cuestiones de género, sin poder sostener una trayectoria educativa, ni insertarse laboralmente y sin oportunidades para aspirar a una mejor calidad de vida», subrayó Pedernera. En cuanto al apoyo que ofrecerá el municipio, consideró que «debemos estar presentes porque sabemos que existen y hay personas trans que son parte de nuestra comunidad y es nuestra responsabilidad acercarnos y tener información relevante para poder pensar políticas públicas que den respuesta a sus necesidades».
Si bien el proyecto no fue evaluado por el Concejo Deliberante, en el municipio descuentan que en la próxima sesión los bloques votarán su aprobación y el municipio podrá entonces empezar a trabajar libremente para brindar su apoyo a quienes deseen anotarse en el registro. Pedernera se mostró convencida de la importancia de este registro: «las personas podrán acercarse a través de entrevistas en la Dirección de Políticas de Género y esa información será muy importante porque nos permitirá articular con otros organismos, como el hospital Padre Buodo para el acceso a la salud, y el Registro Civil que debe dar cumplimiento a la ley de identidad de género», agregó.
Este proyecto de ordenanza aborda la implementación de una política pública que no tiene impacto presupuestario sino que está enfocada en un compromiso social a partir de una decisión política de desarrollar una estrategia de acompañamiento a estas personas en las instituciones educativas donde estén matriculadas y con recursos de la municipalidad acompañar su trayectoria educativa para que puedan lograr la terminalidad y puedan aspirar a un nuevo trabajo, a seguir estudiando o perfeccionarse en oficios y profesiones que les otorguen mejores oportunidades.