Inicio La Pampa "Quieren evitar la cuarentena"

«Quieren evitar la cuarentena»

VERA APUNTO CONTRA LOS QUE ENTRAN DE MANERA ILEGAL

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, aseguró que quienes ingresan a la provincia sin registrarse lo hacen «porque quieren esconderse» y así evitar permanecer durante dos semanas aislados en un hotel con supervisión de la Dirección de Epidemiología. «La provincia lleva 30 días sin nuevos casos, por favor defendamos esto», manifestó.
La semana pasada, el gobierno provincial detectó que 23 personas intentaron ingresar a la provincia con declaraciones juradas falseadas en distintos puestos camineros en plena vigencia de la segunda parte del operativo «Regreso a casa», que establece protocolos sanitarios para quienes permanezcan varados en otros lugares y deseen entrar a La Pampa.
«Este decreto, que es un protocolo, lo que hace es que las personas que vengan repatriadas del exterior o de otras provincias, más que nada estudiantes, tienen que pedir permiso y van a estar alojados en un hotel controlados por Salud», aseguró el funcionario.
Por decisión del gobernador provincial, Sergio Ziliotto, la provincia permanece con sus fronteras cerradas para la circulación, aunque el martes pasado se habilitó la segunda etapa del operativo «Regreso a casa», para que quienes están varados en otras provincias puedan regresar a su domicilio. Para eso, desde el gobierno se habilitó un formulario mediante el cuál se solicita la autorización para regresar y si desde Nación dan luz verde, se procede con la repatriación. El cupo de repatriados depende de la capacidad que tiene la Dirección de Epidemiología para controlar a quienes entran, considerados como caso sospechoso.

Evitar la cuarentena.
Para el funcionario, quienes intentan entrar a la provincia con documentación falsa lo hacen porque quieren evitar el protocolo y permanecer aislados en un hotel o «donde la autoridad sanitaria lo defina», tal como expresó Vera.
«La forma en la que deben ingresar es como indica el decreto: tienen que pedir el permiso, un cupo y permanecer en el alojamiento que definamos controlado por salud y con las indicaciones de Epidemiología», indicó.

Excusas.
Según contó Vera, se han dado reiterados intentos de ingreso al territorio pampeano con declaraciones falsas y también alegando distintas excusas en los puestos camineros de la frontera provincial. «Hubo casos en los que dijeron que tienen un abuelo muriéndose en General Pico o en Victorica y es todo mentira. Otra persona dijo que tenía cáncer y cuando averiguamos su enfermedad era del 2006, es decir, ya estaba curada», sostuvo Vera.
Además, fuentes oficiales dijeron a este diario que hubo un caso en el que una familia cortó el alambrado de un campo fronterizo para entrar a la provincia.
Por último, Vera afirmó que «nadie debe pasar por cuenta de cada uno». También llamó a defender y cuidar la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia ya que «llevamos 30 días sin casos positivos».