Inicio La Pampa Quieren Precios Cuidados en los pueblos

Quieren Precios Cuidados en los pueblos

MORALEJO EN LA REUNION DE LOS MINISTROS DE LA PRODUCCION CON MATIAS KULFAS

El ministro de la Producción Ricardo Moralejo se reunió ayer, junto a sus pares de otras provincias, con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. La convocatoria realizada por el funcionario nacional tuvo como objetivo avanzar en una agenda coordinada para la implementación del programa Precios Cuidados. Desde Nación quieren incrementar las bocas de comercialización con almacenes y cadenas de supermercados de cercanía que participan del programa y la incorporación de productores regionales.
«Cada provincia presentó medianamente su situación, que es bastante transversal, se pide apoyo a las economías regionales y a las pymes y mejorar el acceso al crédito», explicó Moralejo en diálogo con LA ARENA. La respuesta de Kulfas fue que, por ahora, la prioridad era la estabilización de la economía y de los sectores más golpeados.
En cuanto a Precios Cuidados, el ministro pampeano afirmó que el pedido que Kulfas les realizó fue que consideraran incluir a los mismos productores de alimentos de la provincia en el programa y que existieran distribuidores de Precios Cuidados para que almacenes y mercados que no están en las capitales de provincias, donde están las grandes cadenas de supermercados, pudieran recibir los productos a un precio similar a los de las góndolas.
Además, Moralejo aseguró que quedó establecido que las oficinas de Defensa del Consumidor de las provincias serán las encargadas de verificar que los supermercados y comercios adheridos tengan los productos en stock.
-¿La Pampa está en condiciones de cumplir con esto que pide Nación?
-Estamos en condiciones. Defensa del Consumidor va a realizar las inspecciones para garantizar para que, por lo menos, la mayor parte de los productos de la canasta familiar estén en góndola y la idea también es estar convocando a las pymes nuestras de tal forma que puedan firmar convenios para estar dentro de Precios Cuidados, con una distribución regional.
-¿A qué pymes se refiere?
-A las productoras de alimentos de nuestra provincia que forman parte del programa. Es para mantener lo que son las economías regionales y el desarrollo.
-¿Son las que están en Precios Cuidados Pampeanos?
-Claro, con esas empresa ya tenemos conversado que tienen que ofrecer sus productos a un precio más económicos que el del Precios Cuidados y eso está pasando.

Inercia inflacionaria.
En un parte de prensa, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informó que su titular, Matías Kulfas, describió las medidas que se están implementando para «reducir la inercia inflacionaria» y explicó que ese era el primer paso para «ordenar la economía» y avanzar «lo más rápido posible en la discusión de desarrollo de largo plazo».
Resaltó que Precios Cuidados era «un puntapié inicial para pensar el tema de los precios en la Argentina», al que definió como «un fenómeno multicausal»: «Queremos sentar a la mesa a los distintos sectores, la producción, el trabajo y los gobiernos provinciales para trabajar juntos».
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español detalló el avance de las negociaciones con los distintos actores de las cadenas de comercialización y producción para la federalización del programa. «El acuerdo con los supermercados y los productores fue el puntapié inicial. Tenemos una canasta representativa con actores nacionales tanto en producción como en comercialización», detalló.
«Queremos en esta segunda etapa incorporar a muchos actores valiosos de todo el país para que el programa sea efectivo e ir ganando en capilaridad con proveedores y bocas de expendio».
Junto a Kulfas estuvieron los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Industria, Ariel Schale, y de Energía, Sergio Lanziani. Además de La Pampa estuvieron representadas Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.