Inicio La Pampa "Quieren un sistema norteamericano"

«Quieren un sistema norteamericano»

PREOCUPACION DE MERCANTILES POR LA REFORMA LABORAL

Nemesio sostuvo que la Reforma Laboral «comenzaría por los textiles y continuaría con nosotros (los empleados de comercio) que somos los más bajos (en cuanto a remuneraciones)».
«El gobierno nacional quiere que nos asimilemos al sistema norteamericano, donde te vas y no cobrás un peso (en concepto de indemnización). Hay mucho rumor, por ahora, y todavía no hay un modelo como para poder asegurar adónde quieren llegar, pero insisto en que busca asimilarnos al sistema norteamericano», indicó el gremialista.
¿Por qué seguirán los mercantiles a la hora de reforma? «Porque somos los que tenemos el mayor número de trabajadores y es reconocido por el propio Estado que estamos trabajando con un masa de 30 a 35 por ciento de gente en negro. Cuando hablan de costo laboral debemos decirles todo lo que los empresarios vulneran o avasallan. ¿No se acuerdan de eso?».
«Hay una cantidad increíble de gente no registrada, que no tiene obra social, ni aportes, no tienen nada», añadió.
«Viene mal la mano (para los trabajadores), es grave porque a lo mejor pretenden que nos quedemos de brazos cruzados, no creo que esto sea así, que sea tan fácil», continuó el dirigente.
¿Y qué puede pasar en octubre? «Hay que ver el resultado de las elecciones».

Chinos.
Carlos Nemesio dijo que su gremio seguía esperando concretar una reunión con los supermercadistas chinos para analizar irregularidades laborales cometidas por esos empresarios.
«Estamos esperando que intervenga Relaciones Laborales, porque para hacer una reunión con ellos (los chinos) no necesitamos mucho protocolo; vamos y hacemos una inspección, pero el hecho es darle formalidad al tema y si Relaciones Laborales se anima darle participación a la Cámara de Comercio», explicó.
El sindicalista reiteró: «Pedimos es que se respeten las leyes argentinas, porque vivimos en la Argentina y todavía no somos una colonia».
«Uno va a los supermercados chinos y allí todos son parientes. ‘Parente, parente’, nos dicen y por que son parientes ellos creen que se los exime de cumplir las leyes laborales. Podrán ser parientes, pero los parientes tienen una relación de dependencia; pueden llegar a eximir a un hijo o a su señora, pero si tiene diez hijos, no pasa lo mismo», aclaró.
Nemesio dio cuenta que actualmente hay en Santa Rosa una decena de supermercados chinos, más el inminente desembarco de otras grandes superficies en mano de esa colectividad.
«Los que ya están tienen algunos empleados en regla, pero nosotros apuntamos a sus ‘parentes’. Relaciones Laborales es la autoridad en la provincia y esperamos que la política nos ayude», acotó el titular del CEC.

Un pedido por el tren
Nemesio se refirió a la llegada por tren a Santa Rosa de toneladas de piedra para las 165 cuadras de asfalto a realizarse con fondos provinciales. Recordó que una de las excusas empleadas por el gobierno nacional para justificar la no llegada de los trenes de pasajeros es debido al mal estado de las vías.
«Hoy me reía leyendo lo que publicaron ustedes (por LA ARENA) con el tren y las piedras para el asfalto en Santa Rosa ¿No era que las vías no aguantaban nada? Resulta que ya va el segundo tren transportando un tonelaje impresionante», planteó Carlos Nemesio.
«Aprovechemos ahora para meter un tren de pasajeros, aunque sea para Carhué; ¿vos sabés lo que debe pesar un vagón cargado? Creo que un vagón equivale a 6 ó 7camiones. Bienvenido que se utilice (el tren), pero que no nos mientan más», añadió el sindicalista mercantil.