Inicio La Pampa Quieren usar el agua del Atuel para ganadería

Quieren usar el agua del Atuel para ganadería

MIENTRAS MENDOZA DICE QUE NO HAY AGUA PARA LA PAMPA

(General Alvear) – Esta semana el Concejo Deliberante de General Alvear hizo una nueva demostración de la insaciable apropiación del agua del Atuel que hacen los mendocinos. No contentos con la actual situación de disparidad en el uso del recurso, presentaron un proyecto para impulsar «la ganadería bajo riego».
Hoy la ganadería de esa región mendocina es de cría y prácticamente toda la carne que se consume ingresa desde la pampa húmeda, mucha desde La Pampa. Ahora van por más agua en detrimento de los productores pampeanos, en especial los ribereños de la cuenca del Atuel, quienes dependen exclusivamente de los vectores climáticos, lo que configuraría una competencia desleal.

Ganadería bajo riego.
La página web Concejo Deliberante (CD) de General Alvear dio a conocer un proyecto de resolución ingresado en la última sesión realizada días atrás. Afirman que luego de un trabajo con referentes ganaderos locales, avanzaron en la idea de impulsar la «ganadería bajo de riego en la zona».
La iniciativa fue presentada por la presidente del cuerpo, Alejandra Torti en conjunto con el presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear, Andrés Vavryk. La impulsora, tiene 35 años, oriunda de Bowen, y accedió a la presidencia del Concejo este año. Hasta entonces era la presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical.

Más agua.
El proyecto fue visibilizado por Torti en una reciente conferencia de prensa. Allí sostuvo que con su proyecto «busca implementar políticas para fomentar, educar, concientizar y así encontrar una salida económica para el sector productivo».
La edila indicó que para la elaboración de su proyección tuvieron en cuenta datos que tienen que ver con el consumo de carne en la provincia de Mendoza. Afirman que el estudio que tienen en la mano señala que el abastecimiento global provincial es de alrededor de 400 mil novillos por año, que son abastecidos en un 90% a 95% desde las provincias productoras de la pampa húmeda; entre ella La Pampa.
También soslayaron que históricamente, la ganadería mendocina ha sido de cría, con una producción anual de, aproximadamente 150.000 terneros de destete. Esto significa que el ternero que se desteta entre los 7 y 9 meses, es transportado a las provincias de la pampa húmeda para hacer la cría y el engorde y una vez engordados vuelven a Mendoza para la faena.
«A través de esta técnica podemos reemplazar parte de la carne que llega desde otras regiones, aprovechando las condiciones agroecológicas favorables para la producción forrajera que existen en el sur de la provincia», dijo la presidente del cuerpo deliberativo alvearense.
En su contacto con la prensa, Alejandra Torti explicó que «la idea es brindar capacitaciones en todos los distritos y en ciudad, comenzaríamos por la zona de La Escandinava donde vamos a convocar -a las instituciones pertinentes-, para que los productores puedan sentirse contenidos en una actividad que, si bien para muchos es nueva, para nosotros no. Y creo que tenemos que ocuparnos de los productores que aún no cuentan con información para ampliar sus posibilidades de trabajo».

Proyecto en comisión.
Según la publicación oficial del CD de General Alvear, «el proyecto de resolución, se encuentra en Comisión de Promoción y Desarrollo y el fin de su tratamiento con los demás bloques de Concejales en busca de su aprobación, es invitar al departamento ejecutivo municipal en conjunto con el INTA, Cámara de Comercio, Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Dirección Provincial de Ganadería y otras instituciones para que arbitre los medios correspondientes, y así brindarle a los productores capacitaciones, asesoramiento y gestionar ante las autoridades provinciales el financiamiento a los productores del departamento de General Alvear con la celeridad que merece», concluyó el parte oficial.