Inicio La Pampa Radares y alcoholímetros

Radares y alcoholímetros

En el marco de la «Semana Provincial de la Seguridad Vial» el gobierno pampeano presentó ayer un Programa de Prevención y Protección Vial que se implementará en toda la provincia mediante la incorporación de policías retirados que muestren voluntad para trabajar en esta problemática. El anuncio fue formulado durante un concurrido acto celebrado un rato antes del mediodía sobre el cantero central de la avenida Presidente Perón, a pocos metros de la rotonda que marca el límite entre Santa Rosa y Toay, en su cruce con calles Ñandú y Siete Colores.

El lanzamiento fue encabezado por Horacio di Nápoli, quien explicó que el programa «depende del Ministerio de Seguridad y se implementará con policías retirados que cuentan con mucha experiencia en seguridad vial, quienes serán capacitados y andarán por la provincia con radares y alcoholímetros, acompañando a la policía». Además del ministro asistieron referentes de Estrellas Amarillas; los intendentes Luciano di Nápoli (Santa Rosa) y Rodolfo Alvarez (Toay); los diputados Alicia Mayoral y Ariel Rojas, y el jefe de Policía, Héctor Lara, entre muchos otros.

Policías retirados.
Fernando Funes, director de Seguridad Vial, explicó que el programa consiste «en reforzar la policía provincial con personal humano, vehículos y material logístico destinados a la seguridad vial». El nuevo equipo «estará formado por policías retirados que fueron designados a través del Programa Convocados» y la primera etapa «se iniciará con una prueba piloto de cinco personas, quienes manifestaron expresamente su voluntad de trabajar en seguridad vial».

Este cuerpo especial «contará con alcoholímetros, automotores y dispositivos de seguridad» y su función principal será «incorporarse inicialmente a los cuerpos camineros y colaborar en la operatoria de radares en municipios como Santa Rosa y Toay», incrementando progresivamente su presencia y actividad. Por ejemplo «está programado que cuando se retome la realización de fiestas populares este cuerpo pueda colaborar con los municipios en los controles de acceso y egreso de vehículos», comentó.

Agregó que ya diseñaron «un cronograma para los puestos camineros y controles alternativos en rutas» y anticipó que durante «los próximos meses se abrirán nuevas convocatorias para seguir sumando a policías retirados que manifiesten voluntariamente su interés» por desempeñarse en este cuerpo. Los nuevos dispositivos no reemplazarán a los tradicionales controles «sino que sumarán a ellos», aclaró Funes, quien también informó que el programa fue dotado «con recursos para los miembros del programa y adquirir vehículos y equipamiento».

Apoyo a municipios.
Funes también advirtió que el programa «servirá para apoyar con más recursos humanos y materiales a los municipios» y aclaró que si bien los pueblos ya cuentan con herramientas propias para desarrollar operativos viales, «en todos los casos el programa aportará sus propios alcoholímetros, radares y elementos de seguridad». Los policías retirados que resulten contratados dependerán directamente del Ministerio de Seguridad, utilizarán vehículos especiales y podrán trabajar en las rutas provinciales y nacionales y también en las jurisdicciones de Santa Rosa y Toay.

Ariel Rojas, diputado del Frejupa y ex intendente de Toay, celebró que el lanzamiento del programa fuera realizado «en un sitio emblemático, una de las arterias más circuladas de La Pampa» y consideró necesario «agradecer a aquellos que nos cuidan y mejoran nuestras conductas». También expresó su satisfacción porque «el promedio de velocidad se ha reducido notablemente en esta avenida, contribuyendo a disminuir los riesgos de accidentes y situaciones graves», aunque consideró «muy necesario incorporar un sistema de mayores controles porque en determinados horarios algunos conductores no cumplen la normativa».

Finalmente, recordó que «la Perón tiene unos 9 kilómetros de extensión y presenta distintas situaciones en su recorrido», y advirtió que «en sus últimos dos kilómetros todavía mantiene una vía única» que complica una unificación definitiva de las condiciones de circulación.

Semana de la seguridad vial
La Semana Provincial de la Seguridad Vial se celebra en La Pampa entre el 1º y el 7 de julio de cada año, por disposición de la Ley 3070, sancionada en mayo de 2018. Su impulsora fue la diputada Alicia Mayoral quien recordó que «elegimos una fecha que coincide con el receso escolar de invierno, cuando se incrementa mucho la circulación en las rutas». Mayoral celebró que desde entonces «las estadísticas muestran que se utiliza más el casco, los cinturones y dispositivos de seguridad salud» y dejó «un gran saludo para Estrellas Amarillas que trabaja convirtiendo su dolor energía y prevención».