Radicales indignados con Macri por Portezuelo

DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

La construcción de Portezuelo del Viento continúa generando polémica y ahora los diputados pampeanos de la UCR salieron a cuestionar fuertemente la postura a favor de Mendoza que exhibió esta semana el presidente Mauricio Macri, con el que integran el frente Cambiemos.
“Vivo a pocas cuadras del río Colorado, y voy a defenderlo con uñas y dientes porque sé lo que significa para los pampeanos”, aseguró la diputada Marcela Coli, de 25 de Mayo, agregando que “uno está para defender los intereses de la provincia, sobre esta zona bajo riego para proyectos productivos”.
Sobre el alineamiento de la UCR a la gestión macrista, agregó: “Uno puede estar en un grupo político pero tiene que defender los intereses de la población sobre la producción y la economía para el crecimiento de La Pampa. Portezuelo debe ser administrado por Coirco para que garantice el cupo de agua a cada distrito”.
Coli no fue la única diputada que cuestionó a Macri. El titular de la comisión de Ecología, Martín Berhongaray, que también integra la Fundación Chadileuvú, señaló que “los radicales de La Pampa no queremos saber nada con que se construya Portezuelo”, en sintonía con la postura del gobierno de La Pampa.
“La Pampa tiene que participar en las decisiones y debe haber un estudio impacto ambiental integral sobre la cuenca del Colorado que es un río interprovincial”, comentó Fernando Perelló, que pidió al presidente Macri que “sea imparcial” para definir el futuro de la central hidroeléctrica.
“Se tiene que respetar el Tratado de Coirco, Nación debería no tener favoritismo por Mendoza ni por La Pampa”, añadió y advirtió: “Cuando se trata de defender a la provincia y los pampeanos, no hay color político que valga, tenemos que estar todos en el mismo camino”.

En contra.
La provincia de La Pampa ya rechazó en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que pretende instalar Mendoza sobre el río Grande, porque afectará el caudal y la calidad del Colorado que se usa para riego y para abastecer de agua potable a distintas localidades de la provincia.
Las declaraciones del presidente Macri en la última semana, durante la visita a la ciudad mendocina de San Rafael, donde dijo que “no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”, generaron polémica en La Pampa y el rechazo del radicalismo provincial, que forma parte de la alianza Cambiemos.
Berhongaray agregó que “son expresiones que encienden una luz de alerta, sobre todo porque le toca laudar en el conflicto” y resaltó que Macri “nunca podría validamente laudar en contra de la Constitución y las leyes de presupuestos mínimos que dicen con claridad que sin el consentimiento de La Pampa no se puede construir Portezuelo porque afecta
un recurso hídrico interprovincial”.
El diputado Carlos Bruno aseguró que la defensa del río Colorado “es una política de Estado, por lo tanto diga quien lo diga los pampeanos vamos a estar defendiendo ese recurso hídrico, no tenemos que hacer ningún tipo de especulaciones más allá que la UCR esté dentro de Cambiemos”.
“La defensa de los derechos hídricos de La Pampa están por encima de los sectores políticos, más allá que hubo épocas donde se privilegió esto, y se dejaron de hacer reclamos y acciones que hubieran correspondido hacer en su debido momento”, destacó Abel Sabarots.

El laudo.
El 19 de mayo, La Pampa objetó ante Macri la construcción de Portezuelo y le pidió que se aparte al momento de resolver para que la decisión final caiga en manos de una figura independiente. La propuesta fue que las actuaciones pasen a la Corte Suprema de Justicia, considerando las alternativas previstas en la Ley de Acefalía Presidencial.
En principio, el plazo era de 60 días hábiles, pero no hubo una respuesta al respecto. La Pampa fue contra Macri por su evidente simpatía con Mendoza y su explícito apoyo al avance de Portezuelo. Y ahora, tras su declaraciones en San Rafael, la provincia pidió un “pronto despacho”, para que el presidente se separe de la decisión final si se hace o no la obra.