Inicio La Pampa "Radio Del Plata", a punto de desaparecer

«Radio Del Plata», a punto de desaparecer

MUSICA LAS 24 HORAS

La histórica Radio del Plata, una de las más importantes del país, está a punto de desaparecer: ya no habrá voces porque se pasará música las 24 horas y los empleados serán licenciados «sin goce de sueldo», según le anunciaron las autoridades de la emisora a los representantes de los trabajadores.
La radio está inmersa hace años en serios problemas económicos, que incluyeron despidos sin indemnización y un atraso de ocho meses en el pago de los salarios. La AM 1030 pertenece a Electroingeniería y desde hace tiempo se escucha en nuestra provincia a través de Radio Noticias, en el 99.5 del dial.
El martes, Juan Acosta y Leopoldo Elíes -como voceros de la empresa- comunicaron que sólo se pasará música y se licenciará a los empleados. Los problemas económicos, que comenzaron con el pago en cuotas de sueldos del personal efectivo y el retraso del pago del personal que facturaba, derivaron en que figuras como Alejandro Dolina, Gustavo Sylvestre, Marcelo Zlotogwiazda y Darío Villarruel, entre otras, abandonaran la emisora.
«Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, la AM 1030 inició un derrotero económico, artístico y periodístico, producto de un desmanejo gerencial que no supo crear las condiciones para volver sustentable una emisora que llegó a posicionarse como la segunda radio de AM más escuchada a comienzos de 2016», señaló ayer el diario Página 12.

Paros y despidos.
El matutino recordó que «Radiodifusora Del Plata agravó la situación de sus trabajadores, a los que empezó a abonarles el 50 por ciento de sus sueldos y, más tarde, despidió a cerca de la mitad del personal sin abonarles la correspondiente indemnización. Las medidas de fuerza, con paros que fueron escalando en intensidad a medida que las condiciones laborales empeoraban, al punto de llegar a no contar siquiera con papel higiénico en los baños ni línea telefónica para realizar las entrevistas, fue la única salida que encontraron los trabajadores para poder cobrar ‘algo’ de sus salarios y tratar de sostener los puestos de trabajo. La respuesta de Radiodifusora Del Plata fue presentarse a convocatoria de acreedores».
Los trabajadores realizaban ayer una asamblea de urgencia para consensuar los pasos a seguir. Si bien los representantes empresariales afirmaron vagamente que se levantará la programación por «20 días, hasta el 25 de julio», el temor es que Del Plata corra la misma suerte que otras emisoras durante el gobierno de Cambiemos, como los casos de Radio América (AM 1190) y El Mundo (AM 1070), que fueron silenciadas y abandonadas a su suerte durante largo tiempo.