Inicio La Pampa Rainone: "Hoy tenemos una comunidad en crecimiento"

Rainone: «Hoy tenemos una comunidad en crecimiento»

ACTO POR EL 114º ANIVERSARIO DE GENERAL PICO

El intendente Juan José Rainone y la mandataria electa Fernanda Alonso (ministra de Desarrollo Social), encabezaron ayer a la mañana el acto oficial por el 114º aniversario de la fundación de General Pico. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Pico, enclavada en el barrio Talleres, y contó con la participación de funcionarios locales, representantes de distintas entidades públicas y delegaciones escolares.
El de ayer fue último acto del aniversario de la ciudad que lo tuvo a Rainone como intendente, quien se emocionó sobre el cierre de su discurso, en el que remarcó el crecimiento que tuvo Pico en el último tiempo. Finalizada la ceremonia, el jefe comunal y la futura mandataria hablaron sobre el presente de la ciudad y sobre la transición de gobierno.
«Hoy tenemos una comunidad en crecimiento, moderna, muy movilizada y muy viva, que tuvo la capacidad de avanzar. Entiendo que queda la base para poder seguir construyendo, como la que yo tomé alguna vez de otros que me antecedieron», dijo Rainone.
Marcó que uno de los ejes de la gestión fue fomentar la participación ciudadana. Destacó que la maduración de los procesos democráticos, llevan a recuperar la confianza y a generar la participación del vecino.
«En estos últimos tiempos, con varios años de democracia, estamos celebrando que haya alguien que pueda continuar una tarea, como ciudadana democrática, y con ese pensamiento democrático para poder seguir superando unas instancias que no nos gustan a ninguno y que están pasando en Latinoamérica. Cuando se empiezan a vivir procesos democráticos continuos, empiezan a resurgir las ganas de participar de la gente. Y el hecho que la gente entienda que pueda participar, va a sustentar la democracia, porque empieza a recuperarse la confianza y eso es fundamental para crecer», dijo.

Obras.
Rainone, que asumió como intendente a mediados de 2012, tras la renuncia de Jorge Tébes, refirió que «voy a estar acompañando a Fernanda (Alonso) del lugar que sea, porque se lo merece».
Dijo que distintos factores, sobre todo externos, no permitieron poder llevar a cabo toda la planificación planteada. Recordó que la eliminación del Fofeso (Fondo Federal Sojero), imposibilitó extender la obra de asfalto en la ciudad.
«Muchas decisiones a nivel nacional nos han cortado la oportunidad de poder crecer. Por ejemplo, el pavimento. Teníamos un recurso que venía del fondo de la soja y en enero de 2018 el Gobierno nacional decidió cortarlo y nos desfavoreció en $45 millones y ahí es cuando nos atrasamos en algunos aspectos. Sí reconozco algunas deudas que tenemos con la sociedad, como algunas calles de pavimento, pero a veces son variables externas que uno no puede manejar», manifestó.

Ejes de gestión.
Alonso consideró que el trabajo de transición fue muy fructífero. «Esta transición larga fue muy productiva. Juanjo abrió las puertas del municipio y todos sus funcionarios mostraron una disposición que valoro mucho, porque nos ha hecho la tarea, fácil y amena. Ellos reconociendo qué cosas quedaron pendientes y qué cosas les hubiera gustado hacer de un modo y lo hicieron de otra», señaló.
Destacó que durante su gestión serán ejes trascendentales la participación ciudadana, como el apoyo al sector emprendedor y al desarrollo de la economía social.
«Cuando asumí el ministerio creamos el área (economía social) porque teníamos la experiencia que en Pico había funcionado. Pico fue punta de lanza en varias decisiones que luego se copiaron a nivel provincial. Si el contexto hubiera sido otro, la economía social hubiera dado muchos más frutos, pero sirvió para acompañar situaciones, donde de un día para el otro dejaron de tener la estabilidad laboral o empezaron a pensar en otra actividad económica para sostener los gastos de un hogar. Ha sido una buena herramienta para utilizar y una buena estrategia de política pública para implementar a nivel provincial. En Pico ha dado respuestas y va a seguir siendo una herramienta para utilizar», dijo.
«Son los ejes (Innovación política y participación ciudadana) que viene fundando Juanjo, y que pusimos a consideración en nuestra plataforma y que la gente eligió mayoritariamente. Pretendemos que el equipo de funcionarios incorpore esta forma de hacer gestión. Tiene que ver con la transformación de la implementación de las políticas, de instituir un modo de cómo legitimar las decisiones que toma un político y no tienen que ser en soledad, tienen que ser en territorio y con la legitimación de la gente, participando y siendo parte de esto», agregó.
Los festejos por el aniversario de la ciudad se realizarán el sábado y domingo en el predio del Paseo Ferroviario. Habrá espectáculos musicales, puestos de comida y paseo de emprendedores. Como cada año, estarán representadas las colectividades española, italiana y árabe.