domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Raperos y payadores se "cruzaron" en la Legislatura

Raperos y payadores se «cruzaron» en la Legislatura

ADOLESCENTES EN UN ENCUENTRO DE SENSIBILIZACION DE HIV-SIDA

Una actividad «distinta», matizada por la actuación de grupos juveniles de payadores y adolescentes que hacen rap, se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados, que de esta manera dio paso a una situación poco común, alejada de la formalidad que obviamente deben mostrar los legisladores al momento de discutir leyes y proyectos.
Se hizo en ese sitio el «Encuentro participativo y de sensibilización sobre VIH/SIDA y enfermedades de trasmisión sexual», con la presencia de alumnos de colegios secundarios, directivos y personal de la Dirección de Epidemiología de la Provincia (estuvo su titular la doctora Patricia Estrella) y el Foro Pre Sida. El presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, estuvo presente durante todo el encuentro, e incluso fue «invitado» a participar circunstancialmente por los raperos que en un momento le pidieron que dejara «al pueblo» sentarse en su sillón. De buena gana el vicegobernador le cedió el lugar, y los chicos mostraron su arte dialéctico recibiendo el aplauso cerrado de los presentes.
Estuvieron estudiantes de los colegios Tomás Mason, Polivalente, Panquitruz y Aeropuerto, que no sólo utilizaron las gradas para sentarse, sino que además ocuparon las bancas que habitualmente usan los diputados.

El Foro Pre Sida.
Valeria Segovia, de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara explicó que «el Foro Pre Sida está constituido por un grupo de instituciones y personas que trabajan desde hace varios años en Prevención de VIH, con la idea de generar un espacio de encuentro y articulación de donde surgen distintas trabajos que se llevan a cabo».
El foro lo integran como quedó dicho la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud, el Modelo Integral de Salud del Ministerio del área, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno provincial, la CPE Santa Rosa, el Centro Sanitario, la obra social Sempre, la Cruz Roja Argentina Filial La Pampa, Inadi, Dafas, Centro de Acceso a la Justicia y la Asociación Darnos la Mano.

Se lucieron raperos y payadores.
Lo cierto fue que la expresión musical y danzante de los raperos, y el decir de los juveniles payadores, cautivó a quienes estaban en el recinto.
Quedó evidenciado en el encuentro -donde no faltaron detalles como entrega de folletería, de gorras con leyendas, y cajitas con profilácticos-, que el estilo descontracturado, el decir distendido, usando todo el vocabulario sin disimulos, y llamando a cada cosa por su nombre, les llegó sin dificultades a quienes estuvieron en el recinto.
Las palabras sexo, Sida, condón, profiláctico, etc., fueron expresadas con total naturalidad, y así fueron recibidas por los chicos que escuchaban el mensaje y la necesidad de la prevención.

Adolescentes, decidir por ellos mismos.
El vicegobernador Mariano Fernández, por su parte, se dirigió a los presentes señalando el beneplácito de abrir el recinto no sólo para tratar asuntos legislativos, sino poniéndolo a disposición de la sociedad en todas las temáticas posibles. No dejó de hacer mención a la importancia del conocimiento y la prevención para la cuestión sexual, y alentó a los adolescentes a que sigan marcando ellos su propio camino.
Cabe señalar que los raperos que se lucieron fueron Manu Berti y Tomas Muza (éste recientemente consagrado campeón argentino de la especialidad), y los payadores Juan Cruz Olié y Facundo Martínez, quienes fueron coordinados por un grupo de profesionales del foro. Por su parte dos alumnos del Polivalente se brillaron con sus contorsiones y piruetas al compás de la música.

Aplaudida intervención.
Los chicos realizaron la improvisación tomando como temática en este caso la prevención del SIDA y de enfermedades de trasmisión sexual, en sintonía con una melodía.
Valeria Segovia, en el final, agregó que se tuvo en cuenta que «el rap es hoy una herramienta que usan los adolescentes para expresarse, y por eso la idea de utilizarlo como estrategia para poder llegar de manera más efectiva a los jóvenes».
Una iniciativa creativa y que seguramente valdrá la pena repetir de una manera parecida, con un estilo que sirva para llegar a quienes está dirigida.