Inicio La Pampa Rauschenberger, Delú y Pérez Araujo piden crear el Régimen de rescate y...

Rauschenberger, Delú y Pérez Araujo piden crear el Régimen de rescate y refinanciación de cheques rechazados

Los Diputados nacionales por el Frente de Todos Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Hernán Pérez Araujo presentaron un proyecto de ley que tiene como principal objetivo brindar más herramientas a las Pymes castigadas por la situación de pandemia Covid-19 y el impacto económico de ésta.

El proyecto de ley busca “Crear el régimen de rescate y refinanciación de cheques rechazados”, ante la compleja situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas argentinas.

«La falta de ingresos de las Pymes por el derrumbe de la actividad, con caídas cercanas al 50% de las ventas minoristas durante marzo según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explican en buena medida la imposibilidad de las empresas de cubrir los cheques diferidos, principal forma de financiamiento de las pymes.
Resulta aún más notorio el porcentaje de cheques rechazados por insuficiencia de fondos durante la presente emergencia si la contrastamos con los valores históricos de rechazo por la misma causal», indicaron los diputados.

Los cheques devueltos por la citada causa serían cedidos a un Fondo Fiduciario bajo responsabilidad del Banco Nación que será creado con objeto de implementar un Sistema de Refinanciación, para el cual se fijan los lineamientos básicos que luego deberían ser precisados en oportunidad de la reglamentación.

Los cheques elegidos para su incorporación al Régimen, serían aquellos que hubiesen sido rechazados por insuficiencia de fondos de acuerdo con las normas sobre “Sistema Nacional de Pagos – Cheques y Otros Instrumentos Compensables” del Banco Central de la República Argentina, desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020

El proyecto, que podría obtener media sanción en la misma sesión en la que se trata el impuesto a la riqueza, supone un importante alivio a las Pymes que hace un mes se encuentran con nula facturación.

«Entendemos que el momento coyuntural que atraviesa no solo nuestro país sino el mundo entero es condición suficiente para que sean analizados y ejecutados este tipo de proyectos tendientes a recuperar y promover la recuperación de nuestras pequeñas y medianas empresas, según datos de los últimos días, la cantidad de cheques rechazados alcanza las mismas cifras que en el 2001 que fue una de las crisis bisagra de nuestro país», detallaron.