Inicio La Pampa "Rayaba lo inconstitucional"

«Rayaba lo inconstitucional»

TORROBA CELEBRO LOS CAMBIOS EN EL SIRCREB

El diputado provincial Francisco Torroba aseguró que le parecían bien los cambios en el Sircreb que dispuso el gobierno provincial y recordó que era un reclamo que desde la oposición venían realizando desde hacía años. Mencionó particularmente al ex diputado Ricardo Consiglio. «Rayaba lo inconstitucional. El Estado retenía más de lo que correspondía y volver a recuperar esos activos era muy lento y burocrático, prácticamente una misión imposible», sostuvo.
Para el legislador, el Sircreb terminaba generando un perjuicio a la pretendida recuperación de la producción y de la generación de puestos de trabajo. El radical resaltó, además, que el Sircreb no era un invento pampeano sino un acuerdo del que participaban muchas provincias que tenían un acuerdo multilateral entre sí.
«Esto es positivo y espero que se generalice y que las compensaciones sean rápidas. Esto conspiraba contra la actividad económica y, por lo tanto, contra la generación de empleo», recalcó.
En cuanto al lanzamiento del plan estratégico de energía realizado por Ziliotto, el ex intendente de Santa Rosa sostuvo que la principal crítica que tenían respecto del mismo era que había sido elaborado sin la participación de la oposición. «Lo conocimos el día que se presentó. Esto irá a la Cámara de Diputados, por supuesto, pero el plan ya está diseñado», dijo al programa La Parte y el Todo, por CPEtv.

-¿Qué aportes hubieran hecho?
-Uno de los temas que siempre reclamé fue que las regalías petroleras fueran destinadas a energía eólica. En 10 ó 12 años hubiésemos abastecido a La Pampa con energía eólica y seguiríamos cobrando las regalías petroleras, por un lado, y la venta de energía por otro. Esto permitiría a uno tener tarifa social. Yendo al plan estratégico me parece interesante convertir a Pampetrol en una empresa de energía porque es lo que está pasando en el mundo. Argentina pasó en los últimos cuatro o cinco años de tener 1,4% de su matriz energética renovable a tener el 8 por ciento. Gran parte de estas inversiones son de empresas petroleras que empezaron un proceso de reconversión porque todo el mundo sabe que los combustibles fósiles se terminan.

Lockout agropecuario.
Torroba consideró un error de cálculo del gobierno nacional la suba de 3 puntos porcentuales a las retenciones a la soja, pero también de la dirigencia rural, porque se vio desbordada por las bases. «Ni bien pase el paro, el país necesita que el campo siga produciendo. La dirigencia fue desbordada por las bases y si las bases desbordan a la dirigencia hay que estar atentos. Urge retomar el diálogo», afirmó.
El diputado es también un productor agropecuario. Desde ese punto de vista, sostuvo que la suba en la alícuota que se impone sobre la soja podría derivar en una caída de la producción, situación que se sumará a la baja del 10% en el precio de la tonelada. Pero también estimó que los tres puntos adicionales no implican una cifra recaudatoria que le aporte al Estado algo sustancioso.
«Yo estaría preocupado más por el volumen de producción del año que viene y esto se planifica en julio y agosto. Venimos de una cosecha del año pasado de 150 millones de toneladas. Para que uno tenga una idea, en los ochenta, en la época de Alfonsín, la cosecha tenía 30 millones de toneladas y hoy llegamos a 150. Si se nos cae la producción en 20 ó 30 millones de toneladas, son 10 mil millones de dólares menos», advirtió.

Ley de Agroquímicos.
Por estos días, la Legislatura está embarcada en el debate sobre el proyecto de Ley de Agroquímicos que giró el gobernador Ziliotto. «Hemos hecho varios aportes -dijo-, en primer lugar, hicimos hincapié en la necesidad de incorporar el tema agroquímicos a la educación formal, primaria, secundaria… Tiene que estar presente lo que significan, lo hace Córdoba, que tiene una historieta con un personaje que se llama Teo. Todo lo que se hace con un agroquímico hay que hacerlo bien, con responsabilidad», afirmó.
Torroba sostuvo que, en opinión de los ingenieros agrónomos que pasaron por la comisión que estudia la iniciativa, mutar del método de producción actual al de agroquímicos cero es imposible. Para el diputado es necesario ampliar la comisión actual que realiza los seguimientos para incorporar a Salud Pública, legisladores y sobre todo a los intendentes, pero dotados de recursos.