Inicio La Pampa Reabren locales comerciales y gastronómicos

Reabren locales comerciales y gastronómicos

DE 6 A 18

La provincia de La Pampa comenzará hoy una nueva etapa de confinamiento ante la segunda ola de contagios, pero levemente más flexible que la dispuesta para los últimos nueve días. De esta manera, a partir de este lunes los comercios y gastronómicos podrán trabajar con atención al público.
Tal como informó LA ARENA días atrás, el decreto refrendado por el gobernador Sergio Ziliotto dispuso que las actividades económicas habilitadas podrán trabajar entre las 6 y las 18 horas, mientras que los locales gastronómicos con modalidad de delivery podrán hacerlo hasta las 23. «La circulación estará restringida entre las 18 y las 6, excepto para esenciales. Fuera del horario de restricción no será necesario el permiso de circulación», explicaron desde el Ejecutivo.
En el decreto Nº 1504, publicado el viernes con vigencia hasta el 7 de junio inclusive, establece la suspensión de «actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados; reuniones sociales y permanencia en espacios públicos al aire libre; la práctica y/o entrenamiento, recreativo o de competencia, de cualquier deporte en lugares cerrados. Podrán realizarse las competencias oficiales nacionales de deportes en lugares cerrados siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional».
También suspende «la práctica y/o entrenamiento grupal, recreativo o de competencia, de todo tipo de deportes al aire libre. Se permiten las competencias oficiales nacionales de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional. No se permite la asistencia de público».
El decreto prohíbe las actividades de «casinos, bingos, discotecas, salones de fiestas y salones de fiestas infantiles», y la «realización de todo tipo actividades y/o eventos, económicos, culturales, turísticos, sociales, recreativos y religiosos, que impliquen concurrencia de personas, excepto las económicas habilitadas por cada Municipalidad o Comisión de Fomento en fecha previa al 18 de mayo de 2021 y siempre que se realicen al aire libre».

Clubes y gimnasios.
Por otro lado, en el decreto se establece la suspensión de «cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, excepto que funcionen al aire libre y con un máximo permitido de hasta 10 personas».
Con respecto a los locales comerciales, no podrán funcionar «entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, excepto las farmacias y las estaciones de servicios al sólo efecto del expendio de combustibles».
En el caso de los gastronómicos (restaurantes, bares, rotiserías, etc.), tampoco podrán abrir entre las 18 y las 6, «excepto la modalidad de reparto a domicilio que podrá realizarse hasta las 23 horas».
La normativa contempla también la suspensión de «los Jardines maternales y de infantes de gestión privada enmarcados en la Ley Provincial N° 2511». En el artículo 4º, confirma «la suspensión del dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas las modalidades del sistema educativo provincial, de gestión pública y privada, y los centros de formación profesional».

Entre localidades.
Otra de las medidas que se mantienen es la prohibición de la circulación fuera del límite de las localidades. Según quedó establecido en el artículo 6º, se restringe la «circulación de las personas por fuera del límite de la localidad en que residan, y dentro de la misma localidad, en el horario comprendido entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, con excepción de aquellas personas afectadas a actividades definidas como esenciales, personas que deban concurrir a vacunarse con su acompañante, si fuera necesario, y las personas expresamente habilitadas por el presente».

Advierten por restricciones.

En el decreto publicado el viernes se advierte que si la situación no mejora, se reiterará la aplicación de medidas más estrictas. Luego de aclarar que las medidas se dictaron «en orden a la normativa nacional, sus facultades y la situación epidemiológica de La Pampa», desde el Ejecutivo advirtieron que en caso de «mantenerse los parámetros de alto riesgo epidemiológico, los días sábado 5 y domingo 6 regirán nuevamente los alcances del DNU nacional por lo que se incrementarán las restricciones».