Inicio La Pampa Reabrió la casa de Olga Orozco

Reabrió la casa de Olga Orozco

“‘En el fondo hay un jardín’, repito mientras caigo” es la frase de la poeta Olga Orozco impuesta sobre una pared con la que se encontraron aquellas personas que ingresaron una vez más a su casa natal, junto con sus libros y una imagen de su infancia, que se reflejaba en un espejo con su versión adulta.
Nacida el 17 de marzo de 1920, Olga Orozco hubiera cumplido ayer 99 años. En consonancia con el aniversario de su natalicio, se realizó la inauguración de la Casa Museo Olga Orozco, ubicada sobre la avenida 13 de Caballería 1102, en la ciudad de Toay.
La ceremonia, estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, Andriana Maggio, el intendente de Toay, Ariel Rojas y el subsecretario de turismo provincial, Lautaro Córdoba. Además, participaron del acto autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, representantes de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, funcionarios municipales, concejales y una importante cantidad de vecinos y vecinas que colmaron la casa tras el corte de la cinta.

“Palabra extraordinaria”.
La secretaria de Cultura hizo uso de la palabra y expresó que “no es fácil decir unas palabras en un templo de la palabra extraordinaria, que era la palabra de Olga. Tampoco es fácil estar en una función institucional, política, y hacerse cargo del encargo del patrimonio”.
Maggio manifestó que la poesía y el patrimonio son herramientas “para desarrollar una vida más feliz, para desarrollar un camino político que haga crecer a los territorios, pero que además les haga desarrollar ese anclaje, que hable de nosotros y cómo somos”.
A su vez, citó el discurso que Orozco dio en el año 1998, cuando recibió el premio Juan Rulfo en México ,en donde afirmó que “la poesía no negocia con la política, que la poesía es incomoda y no necesita canjear ni casas, ni derechos” y agregó que “la poesía tiene la posibilidad de romper todas las barreras”.
“Sumado a esta posibilidad de esta literatura, más la capacidad de juego fundamental para desarrollarse mejor que uno inicia en la infancia, esa combinación la tenemos que aprovechar, absorberla y que nos atraviese, interrogando que sintió Olga cuando vivió acá. Esta es la casa de infancia de Olga”, añadió.

“Poeta compleja”.
Maggio, caracterizó a Orozco como “una poeta compleja” y aclaró que “no importa si el que viene acá sigue leyendo a Olga Orozco, importa que lea poesía y se conecte con los poetas de la provincia, de la nación, con los libros y las bibliotecas”.
Con respecto a los dos años que el museo estuvo sin abrir, Maggio indicó que “la casa estuvo cerrada, pero Olga no estuvo cerrada. Se siguió visitando las escuelas con su poesía, se siguió participando de las Ferias del Libro, sus libros siguieron circulando, se desarrollaron en la Universidad trabajos de investigación y digitalización de su biblioteca”.
Por otra parte, la secretaria de Cultura de la provincia sostuvo que “el encargo que se le hace a la institución política de cuidado del patrimonio no tiene la suficiente fuerza para que reciba los financiamientos imprescindibles, porque esta casa es patrimonio municipal, provincial y nacional. No tenemos más que tres o cuatro edificios en La Pampa de patrimonio nacional.
En consonancia, cuestionó al gobierno nacional de Mauricio Macri y resaltó que “al gobierno central tampoco le importe financiar el patrimonio nacional en una provincia suma, además de la economía, una definición de qué país estamos construyendo”.

Rojas.
Rojas, manifestó que, con la reinauguración, “se vienen a la memoria distintos recuerdos de lindos momentos vividos en esta casa, en donde a mucha gente la fue teniendo de protagonista y cada uno desde su lugar fue dejando su aporte, para que hoy estemos aquí nuevamente poniéndola a disposición del público”.
Por su parte, agradeció al gobierno provincial y a la Secretaria de Cultura “por permitirnos tener una vez más esta casa en condiciones, pro haber aportado el presupuesto, el conocimiento y el cariño necesario para ponerla en valor nuevamente”.