Inicio La Pampa Reactivan licitación por Portezuelo

Reactivan licitación por Portezuelo

LA PROXIMA SEMANA ABREN LAS OFERTAS TECNICAS

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez anunció que la semana que viene se concretará la apertura del sobre con ofertas técnicas de la licitación para construir la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande. El anuncio lo hizo en una teleconferencia de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.
«El proceso sigue adelante y la semana que viene se abre el segundo sobre que es la propuesta técnica», expresó Suarez en la teleconferencia en referencia al trámite que había quedado en suspenso en el mes de agosto por disposición del Poder Ejecutivo a fin de tener más tiempo para analizar la información ya presentada por las empresas integrantes del consorcio Malal Hué.
La postergación había generado incertidumbre sobre el futuro de la obra, fuertemente resistida por gran parte de los actores sociales y políticos de la cuenca del río Colorado, de la que forma parte el río Grande.
«El proceso sigue adelante y la semana que viene se abre el segundo sobre que es la propuesta técnica», expresó Suárez en la teleconferencia, según informó el portal Mendoza On Line. También habló de los avances en las negociaciones con las otras provincias de la cuenca -La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén-, que ven con preocupación el proyecto mendocino y han reclamado más estudios sobre los efectos de la obra. «Seguiremos buscando acuerdos amigables para que todos se vean beneficiados», sostuvo.
«Dentro del ámbito del Coirco, estamos en un proceso de laudo con mucha discusión interna», reconoció Suárez. Y agregó: «Hemos propuesto al resto de las provincias que las normas de llenado como el manejo de la presa sean del Coirco y no solo de Mendoza, para que todos tengan la garantía de que no vamos a hacer un uso discrecional del agua. Lo que hace esta represa es beneficiar a otras provincias también», aseguró.
En tono conciliador, el gobernador añadió: «Hemos ofrecido que todos los estudios que se han hecho de impacto ambiental sean analizados por otro organismo nacional para que vean que están bien hechos. Sigo apostando al diálogo y al consenso en esta obra que es importante para todo el país».

Unico oferente.
El único oferente para la obra es el consorcio Malal Hue, integrado por la empresa china Sinohydro y las mendocinas Ceosa, IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) y Obras Andinas.
En agosto y por medio de una circular, el Ministerio de Infraestructura suspendió la apertura de los sobres 2 y 3 porque estaba realizando un «exhaustivo análisis» de la documentación que había presentado el oferente.
El proyecto Portezuelo del Viento implica levantar una represa para embalsar las aguas del río Grande en un punto intermedio entre las localidades mendocinas de Las Loicas y Bardas Blancas. La Pampa primero, y el resto de las provincias ha posteriori, ha reclamado insistentemente por los riesgos ambientales, sociales y productivos que conlleva la obra y el hecho de que la maneje Mendoza.
A la luz de este reclamo, en el mes de junio cuatro gobernadores de la cuenca exigieron nuevos estudios de impactos, esta vez al calor de una legislación que ha sido ignorada hasta ahora, cual es la ley 23.879 de Obras Hidráulicas.