Inicio La Pampa Reactivarán planta de faena de pollos

Reactivarán planta de faena de pollos

GENERAL PICO: EL MUNICIPIO INVERTIRA EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

El municipio piquense reactivará el proyecto de la planta de faena de pollos, para atender la demanda de productores locales y de la región. Hace unos días, funcionarios del Ejecutivo comunal recorrieron la planta que funciona en Macachín y se reunieron con el intendente de esa localidad, Jorge Cabak.
El secretario de Economía comunal, Luis Anconetani, dio cuenta que se trabaja en la puesta en marcha del peladero de pollos que está ubicado en la zona de la Huerta Comunitaria. «Fuimos a ver cómo funciona la planta de Macachín, que tiene una infraestructura similar a la nuestra. Estuvimos viendo cuales son las cosas que nos harían falta para ponerlo en marcha», señaló.
«Hay que mejorar algunas cuestiones de infraestructura, y mañana (por hoy) vamos a ir con gente de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana del municipio, para ver qué hace falta mejorar. Hay que hacer alguna sala de espera, un espacio de descarga de los pollos, poner un incinerador y también una planta de tratamiento y conseguir algo para transportarlos con frío», explicó.
«Tenemos que ampliar también la cámara frigorífica que tenemos. Hay un informe hecho por la Dirección de Comercio del municipio y por Agricultura de la provincia, sobre cuáles son las cosas que nos faltan», agregó en diálogo con este diario.

Financiamiento.
El funcionario municipal dijo que aún no se estimó de cuanto sería la inversión que se necesita, dado que aún «hay mucho de equipamiento e instrumento, que al verlo en marcha en Macachín nos dimos cuenta que nos está faltando».
La puesta en marcha de la planta de faena de pollos (un proyecto gestado durante las administraciones del intendente Juan José Rainone), demandará un financiamiento del Gobierno provincial y también del municipio.
«Falta equipamiento e infraestructura, pero está la intención de ponerlo en marcha. Para eso se van a poner recursos municipales y se espera el acompañamiento de la Provincia. ahora tenemos que enviar el diagnóstico, y decir que nos está faltando», añadió.

Mercado.
Hace unas semanas, una treintena de municipios norteños comenzaron a proyectar un Mercado Común del Norte. En este proyecto, el peladero de pollos de General Pico sería esencial para brindar un servicio a productores de la zona.
«Hay una decisión de Fernanda Alonso y de otros intendentes de armar el Mercado Común del Norte, y una de las actividades principales es esta planta de faena de pollos. La idea es que como municipio podamos hacer la faena de pollos de las localidades vecinas, incluso de productores de la ciudad. Estamos en ese proceso de ver qué nos falta, de presupuestarlo y de empezar a gestionar los fondos necesarios para ponerlo en marcha», explicó.
«El municipio, por este servicio, va a cobrar un valor por pollo pelado y entregado en bandeja con el frío pertinente. La idea es generar trabajo y trabajar de forma complementaria con los productores y municipios vecinos. Algunos municipios ya están produciendo y otros están por empezar con la producción de pollos. Esto sería una necesidad para una cuestión de seguridad alimentaria y para una trazabilidad de los pollos», indicó.

Instituciones.
Anconentani marcó que la reactivación de la planta de faena de pollos va de la mano con el proyecto de crear un Mercado Común del Norte (o «Merconorte), y que junto a esto, también se evalúa poner en marcha algún criadero «en algunas tierras municipales».En el marco del proyecto del mercado norteño, se analiza además crear un «centro itinerante o fijo, de venta y exposición para los productores regionales, de los distintos municipios de la región. Uno de los temas centrales es el peladero de pollos para tratar de trabajar de forma complementaria con los distintos municipios. Tenemos apoyo del decano de la Facultad de Veterinarias, Abelardo Ferrán, y del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo».