Inicio La Pampa Realicó: abren preinscripción para carreras universitarias

Realicó: abren preinscripción para carreras universitarias

INTENDENTE DEFENDIO EL PROGRAMA "UNLPAM EN TERRITORIO"

Las autoridades lanzaron desde el viernes y hasta el 27 de enero próximo, una preinscripción a nivel municipal para las carreras universitarias que se dictarán en Realicó. Además comunicaron que el responsable pedagógico administrativo será el profesor de historia Javier Ayude.
El anuncio oficial lo realizó el intendente José Alvarez en el Centro Cultural de esta localidad, y estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante local, Viviana Bongiovanni, y el profesor Javier Ayude.
Alvarez dijo que se abrió formalmente la preinscripción para todos los interesados en cursar cuatro carreras universitarias en Realicó. «Fue una promesa del actual gobernador Sergio Ziliotto durante la campaña, el proyecto ‘La UNLPam en territorio’ fue impulsado por las actuales autoridades gubernamentales y nada tiene que ver con intenciones anteriores».
Además remarcó: «Fue una promesa electoral cumplida, nosotros en la campaña dijimos que la Universidad de La Pampa iba a estar en Realicó, y así fue. Nunca tuvimos dudas, creímos y creemos en la palabra del gobernador que nos prometió esa extensión universitaria. Es un proyecto totalmente nuevo, un proyecto genuino que nace de nosotros, que fue conversado con el gobernador Ziliotto. Digo esto porque hubo un montón de proyectos acá en Realicó, todos son válidos, pero este no tiene nada que ver con los proyectos anteriores».
Durante la gestión de Facundo Sola, y cuando el actual intendente era vice, hace alrededor de una década, se habían presentado proyectos a nivel provincial y nacional para incorporar en Realicó carreras universitarias.

«Una apuesta».
Por su parte la presidenta del CD y viceintendenta local, Viviana Bongiovanni, señaló: «Es una apuesta muy grande como dijo el rector de la Universidad, la descentralización de los estudios superiores. En esta primera oportunidad es en cuatro localidades. Realicó es una de ellas».
«Luego de la firma del convenio entre la Universidad (Nacional de La Pampa) y el gobierno provincial se designó al profesor Lisandro Hormaeche que será el encargado de organizar cada una de las sedes y que además ya estuvo en la organización del dictado del profesorado de nivel primario».
También anunció que la sede para el dictado de las clases será el Colegio Secundario «Witralén», donde ya se dictó el profesorado de nivel primario. Las clases se dictarán a partir de las 19, el formato será semipresencial, a través de un Campus Virtual. Solamente una vez por mes llegarán los profesores para las clases presenciales.
Las carreras son: Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas, Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios de la Facultad de Agronomía y Tecnicatura en Gestión Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
«Esta última carrera como es de dos años de duración es probable que se dicte completa en Realicó, El colegio cuanta con el equipamiento, (computadoras) y el gobierno provincial posiblemente nos va a facilitar la conectividad y el traslados de los docentes la parte la parte académica. Si se concreta este proyecto sería muy importante para los estudiantes que elijan esta carrera», explicó.

«Que se consolide».
El responsable pedagógico administrativo, Javier Ayude, dijo que «es un desafío importantísimo para Realicó, afianzando un camino que comenzó con el instituto de formación docente, ahora continúa con este convenio con la Universidad de La Pampa. Realicó está dentro del contexto de las ofertas de plazas educativas a nivel provincial lo que le permite a los jóvenes acceder a estudios universitarios, lo cual es determinante en la vida de las personas».
«El desafío es lograr que esta plaza se consolide, intentar que este primer año sea exitoso en términos comunitarios, con la intención que este proyecto siga y que los segundos años también se dicten en la localidad. Ese será el principal desafío. Acá no solo es lograr que la matrícula pueda cursar el primer año, sino también la continuidad de la carrera», agregó.
También se informó que los futuros estudiantes de Realicó y la región pueden realizar todo tipo de consultas a través del correo unlpamenrealicó@gmail.com o a las autoridades locales.