Inicio La Pampa Realicó: ediles de la oposición presentan pedido de informes

Realicó: ediles de la oposición presentan pedido de informes

MUNICIPIO COMPRO UN AUTO A TRAVES DE UNA LICITACION PRIVADA

El bloque de concejales «Juntos por el Cambio» de esta localidad presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre el procedimiento de la compra un Toyota Corolla modelo 2017. El rodado fue adquirido a través de una licitación privada a una empresa de venta de vehículos y a pocos días de iniciar la gestión José Alvarez. Los ediles esperan el apoyo del bloque del Frejupa para que la solicitud sea elevada al jefe comunal.
Los ediles presentaron el pedido de informes esta semana luego del receso de las sesiones ordinarias por la cuarentena por el Covid-19 y argumentaron que es necesario conocer la modalidad de la compra, valor del rodado, entre otros puntos.
Los ediles explicaron que el auto fue comprado por la comuna en diciembre del año pasado a través de una licitación privada. «Esa información llegó al bloque en una carpeta y luego con los balances de enero y febrero realizamos un análisis más minucioso y se tomó la decisión de pedir un informe porque hay algunos puntos que no están nada claro».
Los concejales opositores dijeron que durante el mandato de Roxana Lercari todas las adquisiciones de vehículos del parque automotor se realizaron mediante el mecanismo de compra directa, para lo cual se debía aprobar por ordenanza y requería de los dos tercios del concejo. El concejal Claudio Gareis explicó que en una oportunidad solo obtuvieron seis votos y no se pudo adquirir una camioneta.

El CD no autorizó.
«En esta oportunidad el intendente adquirió el auto de otra manera (licitación privada) y nosotros le hacemos las siguientes observaciones: por un lado en el presupuesto 2019 que es una extensión del 2018, no figura la compra de un vehículo, el Concejo Deliberante no autorizó ese gasto y el presupuesto anual es un límite cualitativo y cuantitativo para el Ejecutivo», señalaron.
Gareis agregó que además en el artículo 123 del inciso 5 de la Constitución pampeana «dice claramente que para la compra o enajenación de bienes los municipios necesitan dos tercios de los votos de su cuerpo deliberativo y este punto desencadena en una cuestión de fondo que preguntamos: ¿cuál es la autorización que tiene el Ejecutivo para proceder de esta manera?».
Los opositores explicaron que la idea de una licitación para la compra de un vehículo es para que se presenten varios oferentes. «Pero si la decisión del Ejecutivo es comprar un auto usado la medida administrativa más correcta es que se hubiera hecho mediante una ordenanza. Analizar la propuesta y comprar el mejor vehículo. En este caso eligieron otro camino, la licitación, y es muy difícil de esa manera comparar vehículos usados, precios, entre otros detalles».
La firma que fue adjudicada para la compra presentó un vehículo tal cual la licitación y comparan con las ofertas de otras concesionarias que son camionetas cero kilómetro. «Eso nos llama mucho la atención y por tal motivo pedimos toda la documentación relacionada a la compra, los resultados volcados en el acta de la apertura de sobres, la factura, las cartas de presentación que decía los pliegos que cada oferente y que debía presentar con la firma del representante, declaración jurada de inexistencia de deuda con el municipio, entre otros fundamentos por los cuales eligieron ese vehículo», indicó Gareis.

Cuestionan precio.
Otro de los temas cuestionados fue el precio. «Encontramos que el pliego decía que no podían adjudicar la compra por un valor superior al ofrecido, que los precedan fijos e inamovibles y hay una oferta de 960 mil pesos, neta de impuesto y se adjudica la compra por 1.200.000 mil pesos, IVA incluido. Ahí hay una diferencia que no se explica con el IVA y queremos que nos la aclaren ese otro punto».
Gareis se lamentó porque su bloque no tiene los votos suficientes, «somos minoría por lo que necesitamos que el Frejupa permita que nuestro pedido de informes llegue al Ejecutivo y para que el jefe comunal pueda explicarnos los puntos que no están claros. Sería importante que el bloque oficialista nos acompañe con este pedido».