Inicio La Pampa Realicó: ediles impulsan un plan de forestación

Realicó: ediles impulsan un plan de forestación

"UN ARBOL PARA MI VEREDA"

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de esta localidad presentó un proyecto denominado «Un árbol para mi vereda», en búsqueda de incrementar la forestación y de concientizar a la población realiquense la necesidad de fortalecer el medio ambiente.
Además, el proyecto de la oposición impulsa un vínculo entre el ambiental y el hombre, promoviendo una forma de vida basada en el respecto y entendimiento de todo lo que nos rodea.
Desde hace varias décadas, diferentes gobiernos comunales de esta localidad intentaron reforestar las calles y accesos a Realicó pero no lograron el objetivo. En algunos casos el arbolado urbano generó más problemas para los vecinos.
Uno de los conflictos surgió con la colocación de «plátanos» en la avenida Mullally y calle 2 de Marzo, las raíces provocaron severos daños en las veredas, cordones cunetas, pavimento y hasta en algunos casos la rotura de paredes de las viviendas. Además de generar problemas respiratorios para algunas personas.
Asimismo, la forestación colocada en los accesos a la localidad también sufrió problemas, en este caso vándalos rompieron las plantas, otras se secaron por la falta de riego y así algunas pocas llegaron a ser árboles.

Reclamo.
Actualmente, las y los vecinos reclaman forestación en los barrios, en los espacios públicos y en la zona de los «piletones» de sistema de desagües cloacales.
Los radicales, que tampoco forestaron durante su gestión de Gobierno (que tuvo como intendenta a Roxana Lercari), hace dos años, promueven ahora este programa denominado «Un árbol para mi vereda», que los vecinos cuiden y plantar más arboles generando conciencia ambiental y participación ciudadana, ya que cada ciudadano debe cuidar el ambiente con acciones públicas y privadas, expresaron.
Además explicaron en el proyecto que la ciencia ha demostrado que la buena estructura arbórea dentro de la ciudad es capaz de reducir la contaminación ambiental, además de la liberación de dióxido de carbono, regular las temperaturas, control de ruidos, refugio de aves y una serie de aspectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Forestación.
Otro de los argumentos es que Realicó amplió su área urbana siendo necesario forestar los barrios y los lugares públicos.
El proyecto apunta que en la provincia cuenta con viveros que pueden aportar las especies para la forestación y en algunos casos sin costos para el municipio.
Finalmente, los integrantes del bloque de concejales opositor al Gobierno comunal explicaron que es necesario promover acciones para las y los vecinos soliciten árboles para forestar sus veredas o espacios, seleccionar las especias a utilizar y que más se adaptan para esta región.