Realicó: ediles presentan proyecto

MENORES QUE VIAJEN EN TAXIS TENDRAN QUE TENER AUTORIZACION

El bloque de concejales del Partido Justicialista de esta localidad presentó un proyecto para que los menores de 18 años que viajan en remises o taxis cuenten con una autorización previa de sus padres o tutores. Los ediles opositores al gobierno comunal presentaron el escrito en el Concejo Deliberante luego que una menor de edad se ausentara de su domicilio y viajara con un remís a General Pico.
Los concejales peronistas argumentaron que la familia de la menor inició la búsqueda a través de las redes sociales donde difundieron su fotografía y solicitaron la colaboración de la comunidad para localizar a la menor. “La niña se trasladó hasta General Pico con un remís local, sin la autorización de los padres, ante la desesperación realizaron una exposición policial para localizarla. Luego se conoció que había viajado con un remís”, explicaron.
Ante esta situación, indicaron, “es necesario incorporar en la ordenanza municipal que reglamenta el servicio de taxis y remises un artículo para que los choferes soliciten al momento de trasladar a un menor un permiso de sus padres o tutores”.
“Resulta oportuno y conveniente regular las autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladen en el transporte de pasajeros en las modalidades taxis o remís, con el objeto de disminuir su vulnerabilidad como posibles víctimas de redes de trata de personas o intentos de sustracción, entre otros riesgos a los cuales están expuestos”, remarcaron.

Verificación.
Según el proyecto la autorización podrá ser tramitada por uno o ambos progenitores y las empresas permisionarias del servicio de taxis y remises, en caso de transportar menores de edad, deberán verificar la identidad, la filiación o representación invocada por quien resulta acompañante del menor en forma previa al ingreso al vehículo.
Otro de los artículo es cuando el menor se traslade con al menos un representante legal, se deberá acreditar tal vínculo mediante la exhibición de la documentación pertinente que tenga anotado el nacimiento del menor. En los caso que el menor se traslade con una persona que no sea su representante legal, pero designada por éste, deberá constar en la identificación del acompañante en la autorización.
Las autorizaciones deberán ser certificadas por escribanos, Juzgado de Paz, o autoridad policial. Finalmente el proyecto indica que los choferes de servicios de taxis o remises que incumpliera con la ordenanza serán sancionados.