Realicó: por la crisis cierran comercios y despiden empleados

"TODO ESTA POR LAS NUBES, NECESITAMOS QUE NOS ESCUCHEN"

La crisis económica que vive actualmente el país golpea muy fuerte a la localidad pampeana de Realicó. Cierre de comercios, industrias instaladas en el parque industrial que cierran sus puertas, los obreros que trabajan en dichas industrias ahora desempeñan trabajos de recolección de residuos en la comuna y el retraso en el pago de las tarifas, son algunos de los graves problemas que genera la paralización de las economías regionales por un gobierno nacional que desconoce el interior argentino.

En ese escenario, un grupo de comerciantes realiquenses se comunicó con esta corresponsalía para expresar su descontento y malestar. “No sabemos más que hacer, el comercio está paralizado, no hay ventas y todo está por las nubes, necesitamos que alguien nos escuchen”, esas fueron las palabras de los vecinos que dialogaron con LA ARENA.

Emprendedores que recibieron créditos a través de la municipalidad local y que pertenecen al Gobierno Provincial también se mostraron preocupados por el fuerte incremento en las cuotas. En ese contexto, expresaron: “Nos dieron unos años de “gracia” solo pagamos durante estos 12 meses los intereses, pero ahora que tenemos que empezar a pagar interese, más capital se nos hace imposible. Las ventas están por el piso, los interese aumentaron, realmente la situación es muy grave. Nos ofrecieron seguir pagando los intereses, y dejar el capital para más adelante, espero esto es una bola de nieve, no sabemos dónde termina, expresó una mujer muy preocupada.

A la preocupación de los pequeños emprendedores, comerciantes, también se suma el transporte que está paralizado. El titular de una empresa de transporte local manifestó: “Tenemos todos los camiones parados, las tarifas están muy bajas, te pagan a 90 o 120 días, interese usureros, nos vamos a la quiebra”.

Economía Social.
En tanto, durante la gestión del gobierno de la intendenta Roxana Lercari (Unión Cívica Radical-Cambiemos), se entregaron créditos del programa de economía social a 17 beneficiarios por un monto de más de 347 mil pesos.

Cabe recordar que esta ayuda económica está enmarcada en la Ley de Descentralización con el objetivo promover la conformación y fortalecimiento de unidades productivas sustentables que contribuyan a la generación de trabajo, en torno a una actividad de producción de bienes y servicios. Muy poco se logró cubrir ese mensaje, para comercios están paralizados y sin posibilidad de generar trabajo genuino.

Este caso quedó reflejado con el cierre de una empresa instalada en el parque industrial, al menos un empleado de ese comercio ahora trabaja recolectando residuos en la comuna.