Inicio La Pampa Realicó: se trabaja en el censo de mascotas

Realicó: se trabaja en el censo de mascotas

UN RECLAMO DE MAS DE UNA DECADA

REALICO – La Municipalidad de Realicó lanzó una encuesta de mascotas, perros y gatos para solucionar un reclamo que lleva más de una década por parte de los vecinos. A 20 días de la gestión del intendente José Alvarez se comenzó a trabajar para dar una solución a las mascotas que viven en la vía pública o aquellos que tienen dueños, pero que no están dentro de las viviendas y atacan y muerden a los pobladores.
La directora de Bromatología y Zoonosis de la comuna, Cynthia Rivero, dijo que se comenzó el lunes con un censo de mascotas. «El objetivo es tener una encuesta que arroje estadísticas reales sobre la población animal y así actuar en consecuencia con programas específicos, como el control de natalidad, entre otros. La idea es reducir paulatinamente la excesiva cantidad de perros y gatos que terminan en situación de calle y generan distintos inconvenientes en la convivencia con el ciudadano», señaló.
Agregó que a partir de ese relevamiento «tendremos los números exactos o muy cercanos a la realidad de que cantidad de mascotas hay en el pueblo, no solo de los animales que tienen dueños, sino también de aquellos que se conocemos como callejeros, pero que en realidad no son de la calle, sino que tienen un dueño irresponsable».
«Muchas veces los trabajos que se realizan para controlar los animales domésticos no son eficientes porque no se cuenta con datos certeros de la población», remarcó.
Durante la gestión de concejal, Alvarez ya había presentado un proyecto para controlar los animales domésticos, sobre todo aquellos que viven en la calle, pero nunca se aplicó.

Relevamiento.
La encuesta que se realiza es anónima, lleva pocos minutos y abarca desde la avenida San Martín, Gobernador González, Constitución y Mitre.
Luego continuará por la zona norte, sur, este y oeste de la localidad. Los datos a completar son si las mascotas están vacunadas, castradas y para mantener un diálogo con los dueños del animal. Si los animales no están vacunados o castrados se le ofrece al dueño llevar adelante estos primeros pasos para controlar la natalidad y la sanidad se informó. El censo tendría un plazo aproximado de dos meses.
Sobre la situación de los perros en la vía pública, Rivero dijo: «Todo pasa por la responsabilidad del humano, no es culpa del perro que está en la calle, sino del dueño y queremos cambiar de a poco la cabeza de esas personas y concientizar a la población que el abandono de los animales en la vía pública genera un gran problema y hay que corregirlo. El proyecto es trabajar junto con ARAA y poder también darles una mano».
También explicó que aún no se reunieron porque están trabajando en el armado del área de Zoonosis. Finalmente dijo que culminado el censo de las mascotas y con los resultados se comenzará a trabajar.
«Necesitamos conocer un número exacto o lo más aproximado posible de los animales que hay en el pueblo. Cuando se ponga en funcionamiento el área de Zoonosis la gente se pueda acercar para vacunar la mascota de manera gratuita, con un programa permanente, y también llevar a cabo las castraciones, de esa forma empezar a controlar la natalidad de las mascotas», indicó.