Inicio La Pampa Realizan primer implante de tejido cardíaco humano criopreservado

Realizan primer implante de tejido cardíaco humano criopreservado

INEDITO PARA LA PAMPA

Un equipo de profesionales del Sanatorio Santa Rosa realizó un procedimiento médico inédito en la provincia y el país: llevó a cabo el primer implante de tejido cardíaco humano criopreservado en La Pampa. La cirugía se realizó el pasado miércoles 22 y estuvo a cargo del doctor Jorge Rigutto, quien se mostró totalmente satisfecho por haber realizado una operación «muy compleja» y «muy poco común en el mundo».
«Este es un procedimiento muy poco común en el mundo, es el primero que se hace en La Pampa y de los pocos que se hicieron en el país», destacó Rigutto, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio, que estuvo a cargo de llevar adelante la cirugía.
Según explicó el médico, en declaraciones a LA ARENA, esta operación «es más difícil que realizar un transplante de corazón» porque se trata de implantar «tejidos cadavéricos». Y continuó: «Es más complejo porque es un procedimiento intracardíaco, donde vos reemplazás una válvula, tenés que reimplantar las arterias coronarias y tenés que reemplazar la aorta. Es más difícil técnicamente».
El paciente trasplantado es un santarroseño de 68 años, quien era portador de una enfermedad de la válvula aórtica (Estenosis Severa) y de la aorta ascendente de origen autoinmune (Arteritis Inflamatoria). Según especificó el médico, este era el «paciente perfecto» para recibir este procedimiento.
«Las indicaciones del homoinjerto son: o pacientes muy jóvenes que van a ser sometidos a un reemplazo valvular y desarrollan deportes de alto rendimiento; o este tipo de patologías que nos tocó atender a nosotros, que era una persona con una enfermedad inflamatoria en la válvula aórtica, que también es autoinmune», explicó Rigutto.

Transplante.
A través de un comunicado de prensa, el Sanatorio Santa Rosa brindó más detalles sobre esta cirugía, la cual dio comienzo del nuevo programa que el centro médico viene desarrollando para futuros trasplantes cardíacos y de tejido humano cardíacos crioreservado.
Sobre el proceso, Rigutto detalló: «Se trata de un trasplante de tejidos cardíacos humanos, es decir extraídos de humanos y conservados en frío en nitrógeno líquido. En esta intervención utilizamos una técnica de circulación extracorpórea, reemplazándose en dicho procedimiento la válvula aórtica y la aorta ascendente, realizándose también el reimplante de las arterias coronarias, por un homoinjerto criopreservado, en el marco de una técnica quirúrgica de altísima complejidad».
«Cabe destacar que la práctica quirúrgica tuvo un óptimo resultado y la evolución del paciente ha sido altamente satisfactoria, encontrándose internado en una habitación común y será dado de alta en las próximas horas», completó el documento de la entidad médica.
«Se trata de una intervención que supone un nivel de extrema complejidad técnico científica, incluso mayor a la que supone un trasplante de corazón convencional. Realmente hoy podemos decir que en La Pampa contamos con la capacidad profesional y técnica para realizar este tipo de prácticas quirúrgicas que actualmente en muy pocos lugares del país se practican», sostuvieron las autoridades del Sanatorio. Cabe destacar que este servicio cumple el próximo 8 de febrero 22 años de trabajo con más de 5.000 intervenciones cardíacas con circulación extracorpórea y procedimientos no invasivos.