Intervención artística en una Facultad pampeana

EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE LA UNLPAM

Dos escultoras piquenses realizan una intervención artística sobre dos árboles de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el marco de las actividades y de la celebración del 60 Aniversario de la Fundación de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Gabriela López y Bibiana Tittarelli, iniciaron días atrás este proyecto y esperan poder culminado a mitad de semana.
La obra fue encargada por las autoridades del Rectorado de la Universidad, y quedará emplazada en el patio de la Facultad piquense.
“Es un proyecto de la Universidad sobre unas plantas que están secas desde hace mucho tiempo, y que no las quieren sacar del todo porque están desde la época de la fundación de la Facultad. Se les ocurrió hacer alguna escultura, y se trabaja sobre dos árboles, uno de los cuales va tallado y el otro lleva unos pájaros de hierro”, dijo López.
La intervención se realiza los martes, miércoles y jueves a la tarde, ante la vista del público, docentes y estudiantes que caminan por el lugar.
“Nos plantearon hacerlo con la visita del público y no tiene una fecha determinada de finalización, pero la semana que viene quedaría terminada”, dijo.

Libertad y conocimiento.
López explicó que en lugar se monta un taller de tallado sobre madera y otro de esculturas de hierro, para que los visitantes puedan presenciar todo el proceso que lleva la obra.
“Recibimos visitas mientras estamos trabajando y les llevaron invitaciones a algunas escuelas. Se monta el taller al aire libre, se pueden ver todas las herramientas y se observa todo el proceso”, sostuvo.
En uno de los árboles, López talla una mujer leyendo un libro, del que salen seis pájaros unidos entre sí, que llegan hasta la segunda planta.
“Es una figura humana, una mujer, con un libro de metal, que va dejando pájaros, todos diferentes, que van entrelazados. Es un símbolo de conocimiento y de libertad, y los pájaros simbolizan a las seis Facultades de la UNLPam”, contó.
También dio cuenta que se trata de una intervención y que se busca conservar la forma del árbol original.
“Yo trabajo en madera pero nunca me había tocado hacerlo con un árbol plantado. Cuando se trata de un árbol, busco dejarle la forma original. Esta figura humana no deforma el árbol, yo le tallo una parte de la figura y atrás no se ve que está tallado. Trato de que siga siendo el árbol con una intervención, que no se modifique y es una forma de revalorizarlo. Se hace una intervención de la naturaleza, pero se le deja la corteza y la forma original”, añadió.
Por último, la artista explicó que la obra quedará ubicada cerca del mástil, en una zona de mucho paso de estudiantes, docentes y vecinos del barrio, y que se proyecta colocar unas luminarias, que resalten el trabajo en horario nocturno.