Inicio La Pampa "Verdurazo" en Río Colorado

«Verdurazo» en Río Colorado

RECLAMO PARA VISIBILIZAR PROBLEMAS DE LA AGROECOLOGIA

Medio centenar de familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizaron en la localidad de Río Colorado para visibilizar los problemas que tienen para acceder a la tierra y el agua para producir los alimentos en forma agroecológica. Lo hicieron a través de un «verdurazo» en el que mostraron la calidad de sus productos.
Según informó el diario Río Negro, la misma modalidad de «protesta» se concretó paralelamente en varias localidades de Río Negro y de Chubut, y comprendió también planteos contra la megaminería y el «fracking» y las consecuencias negativas que tendrá para la región la represa Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza.
Además de plantear su situación y mostrar sus productos, los organizadores denunciaron que el modelo productivo actual está basado en la utilización de agrotóxicos e insumos para la producción, plásticos, semillas modificadas genéticamente, herbicidas, fertilizantes sintéticos, agroquímicos, etc. y los producen un puñado de empresas en el mundo.
«Este modelo es insalubre para el pueblo que consume alimentos. Pagamos insumos caros, se nos paga monedas por la producción y los alimentos llegan muy caros a las góndolas», reclamaron.
La movida convocó a cientos de personas en Río Colorado. Se llegó a formar 200 metros de cola para acceder a los productos a un bajo precio (el que recibe el productor a la hora de la comercialización), por lo que en poco tiempo «agotaron» los stock disponibles.
Por ejemplo, las familias pudieron adquirir tomate y cebollas por 40 pesos el kilo; pepino, zanahoria, papa, berenjena, remolacha y repollo por 50 pesos el kilo; choclo a $20, zapallitos a $25 el kilo y el zuccini a $30 el kilo.
Además frutas como peras, manzanas o duraznos se consiguieron a $50 por kilo.

Proyecto.
La delegación patagónica de la UTT presentó un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, buscando créditos blandos para comprar tierras propias de la misma forma que hoy los productores afrontan mensualmente el pago de alquileres.
Cada año se conocen distintas historias donde productores hortícolas concretan arrendamiento de tierras que se encuentran casi abandonadas por varios años y en muchos casos, luego de una o dos temporadas, esos contratos se «rompen» y las familias deben deambular por la zona buscando otras porciones de tierra para volver a empezar.
Incluso los referentes de la UTT señalaron: «Somos víctimas de un sistema irracional de comercialización en el que pierde quien produce y quien consume, habiendo un promedio de un 400% de diferencia entre lo que se paga y lo que recibimos nosotros».
«Por eso construimos canales directos, locales, como la venta de bolsones de verdura, los almacenes, las ferias y los feriazos masivos, para que todos podamos acceder a alimentos a precios justos, y nosotros también podamos venderlo a precio justo», añadieron.
Además indicaron: «Exigimos políticas públicas que fortalezcan los procesos cooperativos que luchan contra el hambre en nuestros territorios. Políticas públicas que aseguren nuestros bienes comunes como el agua y la tierra que pretenden ser saqueados en Patagonia a través de megaproyectos como Portezuelo del Viento, el Fracking y la megaminería».