Inicio La Pampa Realizarán juicio contra banda de narcos

Realizarán juicio contra banda de narcos

EL OPERATIVO "NAVIDAD SIN PINO" SE HIZO EN DICIEMBRE. TRAIAN 115 KILOS DE MARIHUANA

El domingo 9 de diciembre del año pasado, la Policía de La Pampa desarticuló una banda dedicada a la venta ilegal de droga. En el operativo «Navidad sin pino», la División de Lucha Contra el Narcotráfico interceptó y decomisó un cargamento de 115 kilos de marihuana que venían desde Buenos Aires a Santa Rosa.
El fiscal federal Leonel Gómez Barbella elevó a juicio oral y público la causa durante la última semana, antes del inicio de la feria judicial, y por la que serán juzgados diez personas que permanecen detenidas, acusadas de comprar la droga en Buenos Aires y venderla en Santa Rosa.
Los acusados son enjuiciados por el delito de comercialización de estupefacientes. En primera instancia, la fiscalía pidió investigarlos por lavado de activos por el secuestro de vehículos último modelo -dos camionetas Volkswagen Amarok, un Audi A4, dos Volkswagen Gol, un Volkswagen Bora-. En la investigación, fueron clave varias escuchas.
En su momento, además de la marihuana se secuestró cocaína compactada, más de una docena de celulares, aparatos informáticos, muebles, televisores, equipos de audio, 13 plantas de cannabis sativa, 500 dólares, 200 mil pesos y una pistola calibre 22 con proyectiles.
La investigación comenzó en noviembre del año 2017, con la intervención del Juzgado Federal de Santa Rosa. La droga fue interceptada en un vehículo que viajaba por la ruta nacional 5. Hubo ocho allanamientos en la ciudad y 10 personas quedaron detenidas (tres mujeres y siete hombres, de entre 35 y 50 años).
Acorde a las estimaciones de los profesionales, la droga adquirida en Buenos Aires ascendería a un millón de pesos, en tanto puesta a la venta en la capital pampeana generaría en poco tiempo 2.500.000 pesos.

Golpe.
Conociendo el movimiento de la banda, la policía montó un operativo de control sobre la ruta nacional 5 e intersección con ruta provincial 1, ya que los «operadores» habían viajado a Buenos Aires para abastecerse de droga. Luego de varias horas de espera, el personal apostado, entre ellos 45 efectivos uniformados y también de civil y canes adiestrados detectaron, pasadas las 20 horas, a un auto marca Audi A4 que ingresó a La Pampa con cuatro ocupantes.
Se trató de dos hombres y dos mujeres (parejas) que tenían estrecha relación con otro rodado, un Volkswagen Gol que minutos después también ingresó a la provincia por la misma ruta. A los dos vehículos se les detuvo el paso y se los controló, y con la colaboración del can «Dino», lograron hallar estupefacientes en el habitáculo del Volkswagen que era conducido por un hombre de 49 años.
En la requisa hallaron un total de 115 kilogramos de marihuana, más una pequeña bolsa con 473 gramos, de la misma droga. Todo ello viajaba dispuesto en 4 (cuatro) bultos que contenían 145 trozos compactos (conocidos como «ladrillos»), que viajaban almacenados en el baúl y en partes del interior del rodado.