Realizarán tareas de prevención y control

GENERAL PICO: MESA DE ZOONOSIS PLANTEA ACCIONES EN EL BARRIO SUR POR HIDATIDOSIS Y TRIQUINOSIS

La Mesa Interinstitucional de Zoonosis planifica para las próximas semanas una actividad en el periurbano de la ciudad, específicamente en el barrio sur, con un relevamiento de las producciones que existen en ese sector, agregando tareas de desparasitación de los perros contra hidatidosis e informando sobre cómo prevenir la triquinosis.
La mesa está integrada por personal de la municipalidad piquense, el Hospital Gobernador Centeno, el INTA, el INTI, el Senasa, el Centro de Estudiantes y Facultad de Ciencias Veterinarias, la APPA, delegados barriales, el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y Cicar.
“Desde que se inició a constituir la mesa, convocada desde el Colegio Médico Veterinario, estamos convencidos que tenemos una responsabilidad con la sociedad en relación a aportar estrategias para el control y prevención de las zoonosis”, aseguró el coordinador Gastón Pantanali.
Con esa motivación se organizaron charlas en las escuelas, jornadas de vacunación antirrábica, campañas de prevención de triquinosis, la implementación del programa Carnicerías Saludables y otras iniciativas contra las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS) y el Síndrome Urémico Hemolítico.

Sondeo en el sur.
Desde la mesa realizarán en breve un trabajo de sondeo en el sector sur de la ciudad teniendo en cuenta algunas pequeñas donde hay producciones a corral y se hacen cultivos. O sea que hay una convivencia entre humanos y animales, y además se pueden generar alimentos.
Uno de los puntos de ese control será la hidatidosis, una zoonosis que se transmite de los animales a las personas, producida por un parásito que habita en los intestinos del perro y que a través de la materia fecal va diseminando sus huevos. A través del can se contamina el agua, el pasto, la tierra, las verduras, e incluso se pueden contagiar las ovejas, vacas, cabras, porcinos y las personas. Una gran complicación con la hidatidosis es que “no presenta síntomas clínicos visibles en las personas” pero genera quistes y su gravedad depende del órgano afectado.
La recomendación con los perros de la zona periurbana es desparasitarlos cada 45 días.
El segundo tema a tratar tiene que ver con la tradición local y la temporada de hacer chacinados caseros. Porque los consumidores de productos porcinos y derivados deben tener en cuenta ciertas precauciones para prevenir el contagio de la triquinosis. En una cercana localidad norteña se produjo un caso de enfermedad el pasado año, afectando a personas que consumieron chorizos, y esa situación pudo haberse prevenido si el productor realizaba un análisis de la carne a utilizar. Esto se aplica en cuanto al autoconsumo y en relación a los consumidores que deben comprar chacinados “en establecimientos habilitados y no en lugares informales, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido”, advirtió Pantanali.