miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Realizarán test de diagnóstico de VIH/SIDA gratis en la UNLPam

Realizarán test de diagnóstico de VIH/SIDA gratis en la UNLPam

La casa de estudios de La Pampa con sede en Santa Rosa estará ofreciendo de forma gratuita el diagnóstico de VIH y demás infecciones, en la ciudad. También se efectuará la Vacunación del Adulto.

Desde la Secretaría de Bienestar Universitario se informó que el próximo lunes 24 de junio, de 10 a 12 en Santa Rosa, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas funcionará el Consultorio VIH y otras serologías como Sífilis y Hepatitis B.

El encuentro forma parte de las acciones preventivas en salud efectuadas conjuntamente con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, dentro del Programa Provincial VIH/SIDA.

Los test realizados serán de carácter anónimos, voluntarios, confidenciales y gratuitos. Asimismo brindarán diagnóstico de VIH/SIDA como así también sobre todas las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Cabe destacar que el diagnóstico está dirigido a todo el público que quiera realizarse el exámen.

VIH/SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y demás enfermedades que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Causas

El virus se transmite de una persona a otra a través de ciertos fluidos corporales como la sangres, semen y líquido preseminal, fluidos rectales, fluidos vaginales y leche materna.

El VIH se puede diseminar si estos fluidos entran en contacto con membranas mucosas (dentro de la boca, el pene, la vagina, el recto); tejido dañado (tejido que ha sido cortado o raspado); inyección en el torrente sanguíneo.

El VIH no se puede diseminar a través del sudor, la saliva o la orina.