Jornada sobre el EPOC en la plaza San Martín

Organizada por el Ministerio de Salud de la provincia y el hospital Lucio Molas, este viernes de 9 a 12, en la plaza San Martín de Santa Rosa se llevará a cabo una “Jornada de Concientización sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”. Se realizarán espirometrías (mediciones pulmonares) en el momento, para quienes lo deseen.

El anuncio estuvo a cargo de Laura Vigliotta, directora Asociada del Hospital Lucio Molas, y la neumonóloga del establecimiento, Lujan Rolando.

Vigliotta destacó los objetivos y alcances de la iniciativa en materia de prevención. “Esta patología afecta entre un 14 y 15% de la población argentina en mayores de 40 años, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en todo el mundo. Por la implicancia que tiene, tanto en la calidad de vida de los pacientes como en las patologías que puede ir desencadenando, es que llevamos adelante esta jornada de concientización y detección en aquellos que quieran realizarse el Screening (mediciones de EPOC)”, manifestó.

Rolando se refirió a las características de las personas que se encuentran en condiciones de realizarse las mediciones preventivas: “Las personas mayores de 40 años, que fumen o hayan fumado en algún momento de su vida. Todos estos pacientes deberían tener algún estudio de espirometría. En la Jornada de mañana facilitaremos el acceso al estudio, si bien en el Hospital es de fácil realización”.

En ese sentido contó que “en primera instancia lo realizaremos mediante una medición simple con un instrumento, se utiliza soplando fuerte y rápido durante seis segundos, y se logran los valores de capacidad pulmonar. Si el paciente no logra los valores de flujo de aire estándares, ahí se lo deriva a una espirometría”.

Y amplió: “El 90% de los pacientes EPOC son fumadores, pero en otros valores también se da por las cocinas o calefacción a leña. Los pacientes que sufren esta patología lo notan a medida que se agitan con mayor facilidad, realizando cada vez menos esfuerzo físico”.