Inicio La Pampa Realizarán una visita guiada conmemorativa por el "Día de la Mujer" en...

Realizarán una visita guiada conmemorativa por el «Día de la Mujer» en Santa Rosa

La Secretaría de Turismo preparó una visita guiada para el próximo 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Mujer, con el objetivo de conocer y homenajear a las pampeanas.

La actividad se realizará el próximo 8 de marzo, desde las 17, en la plaza San Martín. La misma recorrerá diferentes lugares de la ciudad con el objetivo de visibilizar y revalorizar a mujeres que fueron importantes en la historia de la Provincia.

Las inscripciones son sin costo, pero con cupo limitado y se realizarán en la Secretaría de Turismo, al teléfono 02954 424404 o al correo electrónico infoturismo@lapampa.gob.ar. La visita tendrá un final literario en la sede de la Secretaría, donde el escritor pampeano Ariel Vázquez leerá algunos de sus poemas. Además, se degustarán productos de la Provincia.

El anuncio se realizó este miércoles por la mañana con la presencia de la secretaria de Turismo, Adriana Romero; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo y el director de Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa, José Minetto. Romero agradeció al equipo de trabajo del área de Turismo de la Municipalidad, quienes se sumaron a la idea y trabajaron en conjunto para elaborar las actividades. “Formamos equipo para elaborar esta visita guiada para homenajear a la mujer pampeana”, remarcó. Además, destacó que pese a no poder incluir a todas las mujeres, “se han destacado por su celebridad en su trabajo, su condición social o de su aporte intelectual”.

“Tuvimos que adaptarnos a una etapa, a fines del IXX hasta mitad del XX. Hemos escogido mujeres ya fallecidas y las hemos identificado con ciertos lugares tangibles de Santa Rosa. No queremos dar los nombres porque queremos que la visita sea una sorpresa, un momento de descubrimiento y de valoración del esfuerzo de todas las mujeres por construir una sociedad mejor”, agregó.

Mientras que Robledo destacó que “es relevante empezar a visibilizar a las mujeres que han hecho a La Pampa, porque muchas veces no se conocen”. “Hay que visibilizar a las mujeres que hicieron a la Provincia, a nuestra capital, que han aportado muchísimo. Es importante visibilizarlas y revalorizarlas, porque muchas veces pasamos por lugares y no tenemos registro de quiénes hicieron el esfuerzo de trabajar en las distintas áreas de los lugares históricos que se marcaron”, comentó.

Por último, Minetto señaló la importancia de identificar ciertos lugares de Santa Rosa para revalorizar la presencia de la mujer. “Se han tomado algunas figuras relevantes de la historia política, institucional, de la ciudad. Esto es un homenaje a todo el género femenino. Es un recorrido que ya está diseñado por el personal técnico”, cerró.