Inicio La Pampa Realizaron marcha por Valeria

Realizaron marcha por Valeria

PIQUENSES EXIGIERON PENAS MAS DURAS PARA FEMICIDAS

Dos centenares de personas marcharon ayer por las calles de la ciudad hacia el palacio de Tribunales. Reclamaron medidas urgentes para «comenzar a cumplir con el «Ni una menos»». Entre los manifestantes estuvieron los padres de la joven asesinada con 20 puñaladas en Pico.

Cerca de doscientas personas, en su mayoría mujeres, marcharon ayer desde el centro de la ciudad hasta el palacio de Tribunales en reclamo de justicia por el femicidio de Valeria Coggiola, perpetrado durante la madrugada del último martes en su vivienda del barrio Molino de General Pico. Enzo Gauna, quien era su pareja, permanece detenido desde el día del hecho, luego que fuera apresado en Catriló, la localidad donde reside, acusado de haberla matado de 20 puñaladas mientras en otra habitación de la casa, dormían dos hijos adolescentes de la mujer.

Más de dos centenares de personas, se concentraron ayer en la Plaza Seca de esta ciudad, donde hubo carteles y banderas exigiendo justicia. «Basta de matarnos», fue uno de los mensajes más visto en las pancartas. Además recordaron a Carla Figueroa y Sofía Viale de General Pico, como así también a Sonia Alvarado de Trenel, las otras víctimas de femicidios durante los últimos años en la zona norte de la provincia.

Luego de algunas intervenciones, en las que pidieron por medidas urgentes para terminar con los femicidios, y se quejaron por la indiferencia de la población, que quedó de manifiesto en el escaso acompañamiento pese a la resonancia del caso, los manifestantes marcharon por las calles céntricas. La movilización fue encabezada por los padres de la víctima, quienes portaron la bandera que rezaba «Justicia por Valeria», y también llevaron una foto de la víctima.

Concentración.
En la esquina de las calles 17 y 20 de esta ciudad, comenzó la sentida manifestación. En ese lugar, representantes de diferentes movimientos y organizaciones feministas, manifestaron su repudio al hecho y realizaron diferentes pedidos.

Una de las oradoras fue la conocida docente Nilda Masci, de la agrupación Guapabanda quien destacó hay que «romper con la indiferencia» de la sociedad.

«Nosotras queremos que el «Ni una menos» sea la realidad, pero no pasa solo porque nosotras marchemos, denunciemos y exijamos castigo a los culpables, pasa por romper con la diferencia que rodea a este tipo de casos. Matan a una mujer por día en Argentina y nadie reacciona ni sale indignado a protestar por esto, como si fuera normal matar a una mujer por día, o fuera normal que los femicidas salieran de la cárcel a los 20 días. Fíjense el grado de delito que es matar a una mujer de 20 puñaladas o un violador que viola a una chica inocente y resulta que la Justicia los absuelve o les da la pena mínima. A un pibe que roba lo matan por la espalda, esa es la Justicia que tenemos y a las mujeres las revictimizan», dijo.

Además señaló que una medida de carácter urgente que se debe tomar, «para empezar a cumplir con el Ni una menos, una es que la Justicia aplique las penas máximas a los femicidas».

En el mismo sentido, refirió la necesidad de implementar la educación sexual en los colegios, para comenzar a erradicar la violencia machista.

«Sabemos que esto es un problema que hay que erradicar desde la educación, pero hasta que eso sucede, por lo menos que haya una sanción real contra los que atentan contra la vida de las mujeres. Esto del machismo es un problema no únicamente de la Justicia patriarcal, esto es un problema de la crianza en el hogar de las niñas y los niños y hay que apoyar a que se de la educación sexual en las escuelas, resistida por algunos grupos religiosos», señaló.