Realizaron un homenaje a Sofía Viale

UN SECTOR DEL COLEGIO AL QUE ASISTIA LLEVARA SU NOMBRE

(General Pico) – La Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 2 de esta ciudad, ayer a la mañana homenajeó a Sofía Milagros Viale (12), mediante la imposición de su nombre al Aula de Prácticas Profesionalizantes que inauguró la institución.
El homenaje llegó días después que se cumpliera el sexto aniversario del hallazgo del cuerpo sin vida de la jovencita, enterrado debajo de una parrilla en el patio de la vivienda de Juan José Janssen, su violador y homicida, quien fue condenado a prisión perpetua por un tribunal piquense.
Del breve acto participó la madre de la niña, Noemí Ampudia, y los estudiantes de séptimo año que fueran sus compañeros en el Colegio.
Esto se llevó a cabo en las instalaciones del colegio piquense (ex Industrial), en el marco de la celebración del Día de la Educación Técnica, e incluyó una muestra de talleres y de trabajos que realizaron los alumnos a lo largo del año, dos de los cuales participarán durante los próximos días de la Feria Nacional de Ciencias en Córdoba.
Durante la jornada, un grupo de alumnos del colegio, participó de una charla que brindó personal local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Equipamiento del aula.
El director del establecimiento, Sergio Villalba, indicó que el aula inaugurada simula ser un estudio de arquitectura y que está equipado con todo el material necesario.
“Esto comenzó con un proyecto del año pasado. Se comenzó a trabajar en créditos fiscales, en un aporte hecho por el Banco de La Pampa, y nos propusimos como meta poder hacer un aula de prácticas profesionalizantes para que los chicos en el último año actúen como un maestro mayor de obras ya recibido. El aula simula ser un estudio de arquitectura con todas las comodidades que pueda tener”, dijo.
También dio cuenta que la decisión de homenajear a Sofía, partió de los propios alumnos, quienes fueran sus compañeros de colegio.
“Cuando uno inaugura o hace estreno de alguna parte de la escuela, siempre piensa en recordar al personal o a los alumnos del colegio, como en este caso el de Sofía Viale. Salió como una inquietud de sus compañeros, porque hubiese estado terminando séptimo año. Una de las chicas que era su amiga, junto con el docente Sergio Genero, nos propuso que pudiera llevar este nombre para recordarla y tenerla siempre en la escuela”, añadió.
El aula tiene capacidad para 13 alumnos, con una computadora para cada uno, una mesa de trabajo, los tableros de dibujos, además de una pantalla y una biblioteca.

Discurso y placa.
En un breve acto que se realizó en los pasillos del establecimiento, una alumna recordó a Sofía a instó a proclamar la igualdad de derechos y a desnaturalizar la violencia contra las mujeres.
“El motivo de este recordatorio nace de la importancia de no olvidar su paso por el colegio. El aula que tendrá su nombre es habitada por quienes serían hoy sus compañeros. Hace seis años que Sofía no nos acompaña y como ella, víctima de violencia de género, muchas niñas y mujeres ya no están hoy por culpa de una sociedad que vulnera los derechos de todas, y de un Poder Judicial que hace justicia solo para unos pocos. Como institución tenemos el deber de educar y proclamar la igualdad con vistas a prevenir la violencia, a escuchar a nuestros estudiantes, a detectar casos de violencia y por sobre todo, a enseñar a desnaturalizarla”, indicó una de las alumnas.