Inicio La Pampa Recambio de cañerías en el barrio Río Atuel

Recambio de cañerías en el barrio Río Atuel

La Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el cual declara de utilidad pública y se autoriza la ejecución de la «Obra de Recambio de Cañerías cloacales y conexiones domiciliarias en el Barrio Río Atuel».
«La obra fue solicitada por el Consorcio y los vecinos del Barrio Río Atuel, teniendo en cuenta los inconvenientes que genera, la situación de evidente deterioro de la red cloacal. La red colectora cloacal interna tiene una antigüedad de aproximadamente 40 años, y su cañería original es de hormigón comprimido, razón por la cual y ante la evidencia del estado crítico, se estima que la misma arribó al final de su vida útil», manifestaron desde el DEM en la presentación del proyecto.
«La principal conducción de la zona se deriva por la colectora de asbesto cemento de 250 milímetros que se encuentra en la calle Corona Martínez entre Allan Kardec y Márquez. Esta conducción ha sufrido una rotura que impide el normal escurrimiento, sumado a diversos sectores dentro del barrio que también presentan deficiencias en su funcionamiento, provocan una situación caótica en el sistema general», se describe en el proyecto.
Finalmente, el proyecto destaca que «ante la situación planteada, la Secretaría de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Obras, Saneamiento y Viales, ha realizado en la zona un relevamiento con personal técnico, encontrando una situación de emergencia sanitaria grave, con bocas de registro en carga, con rebalse permanente de las mismas, hundimiento del suelo y veredas internas del barrio y pérdidas de líquidos cloacales en las cámaras, entre otros inconvenientes».

Medidas de mitigación.
El municipio destacó que se han tomado «urgentes medidas de mitigación, como el ‘mountain’ provisorio hacia una colectora interna de la calle Corona Martínez, que aún se encuentra operativo».
Finalmente, señalaron la necesidad, por todo lo expuesto, «de ejecutar una obra de mitigación más importante que contempla el recambio de la deteriorada red cloacal existente, por una nueva red cloacal de PVC, el recambio de 38 acometidas de cloacas domiciliarias, la adecuación de las de inspección, que se conecten a bocas de registro existentes con su correspondiente tendido de cañerías de PVC, entre otros trabajos necesarios para lograr un eficiente funcionamiento de la red cloacal».
El dictamen fue aprobado en la comisión por mayoría, con los votos del oficialismo. Los tres bloques opositores manifestaron que van a fijar posición en el recinto.

Proyecto rechazado.
El proyecto de ordenanza presentado por el Bloque del Frepam mediante el cual se pretendía subsidiar el 100% del incremento del valor de las tasas por servicios municipales y tasas por servicios sanitarios, agua y cloaca, fue rechazado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Desde el oficialismo manifestaron que «el proyecto no especifica como se va a financiar el déficit de casi 20 millones de pesos, que produciría este subsidio».
Además, el artículo 37 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento establece que «en ningún caso el Concejo Deliberante podrá votar aumentos de gastos que excedan el cálculo de recursos, ni crear otras vacantes presupuestarias que las propuestas por el Departamento Ejecutivo Municipal, con excepción de las pertenecientes al mismo Cuerpo». De este modo, quedó inhabilitada la aprobación, con carácter de ordenanza, del proyecto del Frepam.