Rechazo pampeano a proyecto

BAJA EN LA IMPUTABILIDAD DE MENORES

Ante la decisión del gobierno nacional de enviar nuevamente un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, la legisladora municipal, Alba Fernández, y la diputada provincial, Sandra Fonseca, expresaron su rechazo a la iniciativa.
La concejala humanista Alba Fernández (Frente para la Victoria) advirtió que “va a empeorar la situación de inseguridad lejos de arreglarla”.
“Otro argumento es que este eventual proyecto desconoce totalmente las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, realizadas a la Argentina en junio del año pasado, como así también los análisis que oportunamente realizara Unicef y hasta la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, todas coincidentes en oponerse a cualquier proyecto como el que plantea el actual gobierno de Cambiemos para bajar la edad de imputabilidad”, dijo Fernández, que forma parte de la lista de Unidad Ciudadana, que encabeza Luciano di Nápoli como precandidato a intendente de Santa Rosa en la interna del Frente Justicialista Pampeano.
Junto a la conducción del PJ, también afirmaron que “el planteo de que con esta medida se lograría mayor seguridad es un argumento mentiroso, ya que según las estadísticas es muy pequeño el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes y menos aún de 14 y 15 años, como lo marcan diversos estudios incluido el último informe del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Anticonstitucional.
Finalmente, agregaron, “señalamos que por la naturaleza de los delitos cometidos por los más jóvenes (prioritariamente contra la propiedad y no contra las personas) aplicar políticas de endurecimiento penal reforzaría las prácticas delictivas en vez de disuadirlas, como muestran diversos estudios en países donde se implementaron este tipo de medidas”.
“Creemos que estas medidas que se proponen tienen fuertes sesgos anticonstitucionales porque violan el principio que manifiesta que no se puede retroceder en derechos adquiridos, ya que la edad de punibilidad que fue establecida en 16 años data del año 1954. Volver a bajarla sería afectar los derechos de la franja de adolescentes de 14 y 15 años, hecho rechazado por la Convención sobre los Derechos del Niño”, concluyeron.

“Sería una hipocresía”.
La diputada provincial, Sandra Fonseca, se mostró una vez más en contra de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional.
La legisladora expresó que su posición es “completamente adversa, y esto responde a la vinculación de la Protección Integral de los Derechos de la Infancia. Es una hipocresía social bajar la edad de imputabilidad e imputar a los y las adolescentes, no haciéndonos cargo desde el Estado y desde la responsabilidad de las y los adultos”.
“No es un dato menor que tanto Unicef como Sennaf (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia), organismos especializados en la protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes, se hayan pronunciado en contra de bajar la edad de imputabilidad, haciendo hincapié en que se deben realizar todas las medidas tendientes a la prevención, y reforzar los compromisos asumidos en la materia orientando la intervención hacia la protección de los derechos”, destacó.
“La Convención de los Derechos del Niño , trajo aparejado un cambio de paradigma en nuestro país, se deja de lado el modelo tutelar incorporando al niño, niña y/o adolescente como un sujeto de derechos, es por ello que el Estado cumple un rol fundamental, debiendo planificar las políticas públicas con el fin de cuidar y garantizar dichos derechos de nuestras infancias y adolescencias, en este caso a través de una reforma al sistema de justicia penal juvenil con finalidad restaurativa, brindando las herramientas necesarias para poder construir un futuro, lejos de la exclusión y la violencia”, concluyó la legisladora provincial.