Inicio La Pampa Recibieron 815 denuncias en 2020

Recibieron 815 denuncias en 2020

CAUSAS POR VIOLENCIA DE GENERO

A propósito del sexto aniversario del nacimiento del movimiento #NiUnaMenos, la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa difundió un documento en el que aseguró que el año pasado se recibieron 815 denuncias por violencia de género en sede policial. Recordaron, además, que las víctimas pueden comunicarse a la Línea 144 para recibir asesoramiento y acompañamiento.
De acuerdo a la información que se conoció en la tarde de ayer, la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Policía de La Pampa, donde se reciben las denuncias por violencia contra las mujeres, durante 2020 se radicaron 815 denuncias. Por otra parte, desde la Secretaría de Sistemas y Organización del Poder Judicial de La Pampa indicaron que hubo una baja significativa en la cantidad de legajos que se abrieron respecto a 2019.
Según detallaron, hubo 553 causas por violencia de género iniciadas el año pasado frente a las 1.006 que ingresaron en el 2019. Son 453 causas menos por violencia de género, una baja que se puede atribuir a la pandemia de coronavirus y la puesta en marca de medidas preventivas.
A nivel nacional, establecieron que en 2020 hubo 339 femicidios y en lo que va del año 2021 se registraron 133, ninguno en La Pampa.
«Realmente son datos que duelen. Duele saber que por cada mujer que denuncia hay muchas que se callan. Por eso, es bueno recordarles a quienes están sufriendo que no están solas, que pueden denunciar y que en la Secretaría van a encontrar apoyo y asesoramiento. Además, es bueno reforzar que ante cualquier situación de violencia deben comunicarse al 144 o al 101», indicó la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo.

Ley Micaela.
Por otra parte, la funcionaria trazó un análisis del desarrollo de las políticas públicas que se llevan a cabo a nivel nacional y también en la provincia para prevenir y erradicar la violencia machista hacia las mujeres y disidencias.
Una de ellas es la Ley Micaela, que busca capacitar con perspectiva de género a quienes se desempeñan en el Estado. «Vemos con muy buenos ojos el proceso que comenzó el año pasado a partir de la aplicación de la Ley Micaela mediante la capacitación y sensibilización en género para el personal de los tres poderes del Estado. Esto implica a miles de personas pensando y reflexionando sobre la violencia, sobre cómo ayudar a una persona vulnerada o cómo educar a sus hijos con perspectiva de género», dijo Robledo.
Por otra parte, la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad dijo que desde su oficina se busca de forma permanente «accionar a favor de las mujeres y la diversidad» y, en ese sentido, «desarrollamos diversos programas y acciones que buscan erradicar la violencia, defender los derechos de las mujeres y la diversidad, proteger y dar herramientas a quienes son víctimas».

Cambios.
Durante su declaración pública a propósito del nuevo aniversario del surgimiento del movimiento #NiUnaMenos, la funcionaria provincial resaltó que tanto la nueva gestión provincial con Sergio Ziliotto a la cabeza del gobierno, junto con la nacional, a cargo del presidente Alberto Fernández, decidieron jerarquizar las políticas de prevención de la violencia.
En ese aspecto, dijo que la creación a nivel nacional del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad «implica la firme convicción de desarrollar políticas públicas para las mujeres y la diversidad con más recursos. Muestra de eso es el Programa Nacional AcompañAR, que estamos ejecutando en La Pampa, el cual asegura un apoyo económico a quienes hayan sufrido violencia por motivos de género».