Inicio La Pampa Reclaman adhesión a la Ley Nacional de Catastro

Reclaman adhesión a la Ley Nacional de Catastro

JORNADA SOBRE PUBLICIDAD REGISTRAL

Con una gran convocatoria de profesionales de la agrimensura, escribanos, martilleros y representantes de organismos públicos, entre otros sectores, se realizó ayer en Santa Rosa una jornada sobre «Publicidad Registral Inmobiliaria».
Entre otros estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Daniel Pablo Bensusán; el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Lucas Zanella Kohli; el titular del Consejo Profesional de Agrimensura de La Pampa, Gastón Carrascal; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Alvarez; el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Marco Vicente; el director General del Registro de la Propiedad Inmueble, Juan Mecca y el director General de Catastro, Héctor Oscar Erburu.
«Estamos muy contentos y satisfechos por este tipo de encuentros», dijo el agrimensor Lucas Zanella Kohli, titular de la FADA, quien viajó a la capital provincial para participar de esta actividad.
«Es necesario que las experiencias vividas en la materia en las distintas provincias de nuestro país se puedan ir trasmitiendo entre ellas, y eso es un poco lo que hacemos en este tipo de jornadas», indicó Zanella Kohli, quien destacó también «la necesidad de aplicar en todos los Estados provinciales la Ley Nacional de Catastro (26209) que justamente no se aplica en La Pampa».

Certificado.
En este marco, el titular Federación Argentina de Agrimensores aseguró que «vengo a transmitir las bondades que ha traído en mi provincia (Buenos Aires) en estos casi 25 años de aplicación la verificación del estado parcelario en forma previa a la expedición del certificado catastral, para que de este modo la persona que compra tenga la plena certeza de las condiciones en que se encuentra lo inmueble que compra y no se encuentre con problemas una vez que ya escrituró».
«Los Agrimensores, los Notarios, los Catastros y los Registros de la Propiedad debemos trabajar en forma conjunta para mejorar nuestro sistema registral en pos de una mayor seguridad jurídica para los ciudadanos», indicó.
«Es importante que Los Catastros y Registros de la Propiedad funcionen los más coordinadamente posible con una vinculación total», finalizó el presidente de la FADA.

Modernización.
El ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusán, encargado de dar la bienvenida a los participantes, consideró que «estas actividades sirven para enriquecer el debate sobre cuestiones técnicas, y a su vez, fortalecer el vínculo entre el Estado y las instituciones intermedias, como los colegios profesionales».
«En el Gobierno de La Pampa, a partir de la impronta que nos da nuestro gobernador, Carlos Verna, estamos llevando adelante, en forma sostenida, un trabajo tendiente a la modernización de la administración pública provincial», sostuvo.
Destacó que «en el Registro de la Propiedad Inmueble incorporamos tecnología y capacitación permanente de nuestro recurso humano. Hemos iniciado un proceso de digitalización para mejorar la organización interna, para lograr erradicar papeleos de la administración pública, y sobre todo a la agilidad del trabajo de los profesionales de toda la Provincia. Implementamos un sistema de consultas técnicas on line para agilizar la comunicación de los profesionales de la Provincia con la oficina central del Registro, evitando que se vean obligados a viajar hasta Santa Rosa, para verificar el estado de un trámite o las observaciones».
Finalmente afirmó que «la modernización de la tarea registral es un objetivo por el cual seguimos trabajando día a día para que, el trámite sea más ágil, más sencillo, con mayor celeridad y que podamos de esa manera brindar una atención acorde a los requerimientos de la ciudadanía. Nuestro gobernador, Verna y el Gobierno de La Pampa garantizan derechos, y justamente la agrimensura demarca y aporta a la seguridad legal de la propiedad de nuestros vecinos».